Para evitar confrontaciones con el estado de Puebla, el presidente municipal de Cuapiaxtla, Arturo Hernández Hernández, informó al Congreso local sobre la problemática territorial que mantiene el municipio que representa, con San José Chiapa.
Aseveró que existe un problema de delimitación territorial entre Cuapiaxtla y la Colonia Santa Cecilia, perteneciente al municipio de poblano, “toda vez que los ciudadanos de esa colonia tienen credencial de elector como vecinos de Cuapiaxtla, pero las tierras donde viven son de Puebla”.
A pesar de ello, precisó que en días pasados los pobladores de Santa Cecilia acudieron a la presidencia para solicitarle la instalación de drenaje, “pero jurídicamente estamos impedidos para realizar alguna obra, debido al problema de delimitación territorial”.
Declaró que para respaldar su petición, los colonos presentaron copias simples de los documentos donde acreditar su propiedad y donde según ellos, el municipio de Cuapiaxtla les debe proporcionar los servicios públicos.
Por lo que “a fin de no incurrir en responsabilidad solicito se pronuncie el Congreso local respecto a lo planteado, analice las copias simples y se sirva a informarme si autoriza o no al Ayuntamiento realizar alguna obra pública en Santa Cecilia”, pidió Hernández Hernández en el escrito.
Cabe señalar que en la entidad existen diversos problemas territoriales, entre los que destacan Chiautempan-Tlaltelulco, Tlaxcala-Totolac, Apizaco-Yahuquemehcan y San Pablo del Monte con juntas auxiliares de Puebla, lo mismo que ahora Cuapiaxtla con el estado poblano.
Continúa leyendo: