Nuevo Juez de Chiautempan, no cumple con requisitos legales

MOISÉS MORALES

  · lunes 20 de agosto de 2018

César Pérez Vázquez carece de cédula profesional. El Sol de Tlaxcala

El presidente municipal de Chiautempan, Héctor Domínguez Rugerio, nombró como Juez a una persona que incumple con los requisitos legales para desempeñar el cargo.

Se trata de César Pérez Vázquez, quien a pesar de que recientemente concluyó sus estudios en la Licenciatura en Derecho y cuenta con título, carece de cédula profesional.

De acuerdo con el artículo 154 de la Ley Municipal para el Estado de Tlaxcala, para ser Juez se requiere –entre otras cosas- ser licenciado en Derecho y contar con cédula profesional legalmente expedida y con una antigüedad de por lo menos tres años.

César Pérez es originario de la comunidad de Cuahuixmatlac y es identificado al grupo político que lidera el secretario del Ayuntamiento, Nicolás Gutiérrez De Casa.

Su nombramiento se llevó a cabo durante la más reciente sesión ordinaria de Cabildo, con seis votos a favor de la síndico Linda Ixchel Mejía y los regidores Manuel Morán, Damián Mendoza, Miriam Elvira, Daniel Jiménez y Lino Flores.

En esa sesión el alcalde Héctor Domínguez argumentó que César Pérez trabajará de manera alterna en turnos de 24x24, como lo hacen los policías, con la actual Juez Elizabeth Montes Ortega, para así agilizar las funciones en esa área.

No obstante, su nombramiento debe ser aprobado por el Tribunal Superior de Justicia del Estado, instancia que aún no lo reconoce como Juez Municipal, por lo que no puede aún desempeñar ese cargo.

En la terna presentada por el munícipe para ocupar el cargo también estuvieron Paola Olivares Escobar, asistentes de la Secretaría del Ayuntamiento e Iván Méndez Leal, empleado del mismo gobierno.

QUÉ DICE LA LEY

De acuerdo con el artículo 154 de la Ley Municipal para el Estado de Tlaxcala, para ser Juez se requiere –entre otras cosas- ser licenciado en Derecho y contar con cédula profesional legalmente expedida y con una antigüedad de por lo menos tres años