La población de Texoloc cuenta con un nuevo cementerio localizado en El Carril, pues hace apenas unas semanas empezaron a utilizarlo al inhumar el cuerpo de una persona. El anterior quedará en desuso.
Ese municipio de Tlaxcala tiene la tradición de que su fiscal recolecta cada domingo una cooperación en los domicilios, donde todas las personas, de los tres barrios deben cooperar y, a esa cuota le denominan “La Dominica”, con el objetivo de recaudar fondos para organizar la fiesta patronal.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Una vez que concluye la festividad anual, las autoridades eclesiásticas tienen la obligación de informar a la población en torno a lo recaudado y a lo invertido, en una asamblea de pueblo; así lo harán los fiscales.
Sin embargo, este año existió un remanente de aproximadamente 50 mil pesos, los cuales ocuparon para la edificación de la barda perimetral de aquel nuevo espacio municipal, según informaron los fiscales de ese lugar.
De hecho, comentaron que el proyecto quedó a cargo del escribano Orlando Peña Lira y del mayor, Levy García Márquez, quienes invirtieron en material de construcción, una vez concluida la festividad patronal y a la fecha, la construcción registra un importante avance.
Te recomendamos:➡️ Nuevo panteón de Texoloc, en proyecto
Admitieron que la adquisición del nuevo panteón, de más de media hectárea, fue cooperación de todos los vecinos y desde hace cuatro años fue entregado junto con las escrituras a la población, pero al espacio le hacía falta su barda.
A la fecha, comentaron que el cementerio está listo para su uso, de hecho, ya fue inhumado un difunto en el sitio, pues cuenta con los permisos de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (Coeprist) y de la Secretaría de Salud.
Antes de depositar los restos humanos, dijeron que la Coeprist les pidió a los fiscales indiquen a sus vecinos, coloquen una cama de concreto y una barda perimetral de cada fosa, para evitar la filtración de lixiviados.
No te pierdas:➡️ Primeros Sacristanes de Texoloc se casan para cumplir su cargo eclesial
El nuevo cementerio está ubicado en el barrio de La Cueva, por el paraje donde le llaman La Iglesia Vieja o El Carril, mientras, el anterior se encuentra en la calle Lázaro Cárdenas, junto a la carretera que conduce a la localidad de Tenango, municipio de Tetlatlahuca.
Para recibir a los difuntos, los familiares no deben pagar permiso, pero sí revisarán que vayan al corriente con sus cooperaciones o en su caso, hayan colaborado con la iglesia en diferentes cargos, dijeron los fiscales.
- 50 mil pesos fue el remanente de la cuota denominada “La Dominica”, y que tiene el objetivo de recaudar fondos para organizar la fiesta patronal.