Unir el talento de un alfombrista y un productor de flores dio como resultado la creación de una obra de arte viva y transformaron una parcela de cultivo de flores en el santuario de dalias "Serpiente de agua", en Huamantla.
El proyecto denominado Cometa 2024 es una iniciativa que surgió para visibilizar las problemáticas ambientales y socioeconómicas que enfrenta el campo en la actualidad, las cuales son aportadas en este espacio creado por Vicente Macías, productor de dalias "Caridad", así como Alex Lira, maestro alfombrista de Huamantla.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
El santuario es un espacio colectivo de colaboración y experimentación que nació desde 2023, debido a la suma de saberes y voluntades, así como la gestión de Alfombristas Mexicanos para desarrollar proyectos comunitarios encaminados en la preservación de los ciclos de la naturaleza y su repercusión en las expresiones culturales de la comunidad.
Para este 2024, el ciclo del proyecto Cometa continúa y los cultivos fueron convertidos en una figura denominada "Serpiente de agua", que es un laboratorio de ideas para lograr acciones colectivas en los aprendizajes y generar estrategias comunitarias de adaptación al cambio climático.
Lo anterior será posible mediante los proyectos que promuevan la participación y la suma de saberes de la comunidad para propiciar un beneficio común, que será salvaguardar del patrimonio biocultural de Huamantla.
Te recomendamos: ➡️ [Video] Dalia, flor usada para tapetes de Huamantla en honor a la Virgen de la Caridad
Además, el santuario de dalias es el hábitat de diversos seres vivos, como las especies vegetales y animales endémicos; mientras que la Serpiente de Agua es un proyecto de educación ambiental que permite observar el paisaje y aprender sobre las dalias y el alfombrismo mexicano.
El área Serpiente de Agua está disponible para visitas guiadas para el público en general y conocer el mensaje ambiental del 25 de julio al 30 de agosto de 2024, los interesados se pueden comunicar al 247 100 3161 para agendar su recorrido y conocer la dirección. Los costos son 150 pesos para adultos y 50 pesos los infantes, los menores de tres años no pagan.
Los interesados en asistir deben ser puntuales y respetar el horario asignado, seguir las indicaciones de seguridad de guías y personal, utilizar proyector solar, gorra, sombrero u otro accesorio para protegerse del sol.
Continúa leyendo: ➡️ En Huamantla, conmemora 60 años la dalia como flor nacional
Además, no deben acudir con bolsas o mochilas, no se pueden consumir alimentos y bebidas que generen basura, así que se puede ingresar con recipientes reutilizables para mantenerse hidratado.