Un avance del 92 % registra la obra de la explanada Díaz Varela que se construye en el municipio de Chiautempan, después de que fue suspendida en dos ocasiones por autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (Propaet).
De acuerdo con el encargado del diseño y ejecución de la obra, Héctor Sahitt Rosas Espinosa, ya sólo trabajan en los detallados pues la parte estructural ha sido concluida en los 814 metros cuadrados que fueron destinados para la obra de vocación turística.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Rosas Espinosa comentó que el diseño del inmueble fue suspendido en dos ocasiones, la primera por el INAH, debido a que creyeron que habían utilizado el muro de la iglesia de El Carmen, lo que podría generar afectaciones a su estructura; sin embargo, comprobaron que el muro estaba anexo a la estructura y no intervenía con la construcción.
Posterior a la suspensión, el INAH vigiló de cerca los trabajos que se llevaron a cabo en el sitio para que no hubiera afectación alguna al monumento, ni rompiera con los criterios que debe cumplir una construcción anexa a un monumento histórico.
Más información: ➡️ Entre polémica, continúan trabajos para la escultura de “La Hilandera” en Chiautempan
En el caso de la Propaet la suspensión se debió a que la edificación no contaba con un área verde, situación que ya han resuelto con la habilitación de jardineras, que permitirán contar con 80 metros cuadrados de áreas verdes.
LA ESTRUCTURA
La explanada Díaz Varela cuenta con cuatro locales que serán administrados por el patronato del mismo nombre, con el objetivo de que el recurso obtenido por la renta pueda ser utilizado para la operación de esta organización y el fomento a la cultura y tradiciones del municipio sarapero.
Mientras que el ayuntamiento tendrá a cargo la operación de dos locales, por lo que será el gobierno municipal al que le corresponderá la administración de los recursos económicos que se generen por el arrendamiento.
Además, la construcción cuenta con un área libre en el segundo piso, que puede ser utilizada como un salón o en caso de que la administración lo decida podría dividir y utilizar como espacio de oficina.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Cabe señalar que como parte del diseño fueron habilitados cuatro balcones en el área de la segunda planta, con el objetivo de quienes ocupan la oficina de tesorería puedan tener vista para este espacio turístico.