La pandemia y la volatilidad del precio de los materiales de construcción en los mercados internacionales propiciarán que las obras programadas para Totolac sufran modificaciones, aseveró el alcalde Giovanni Pérez Briones.
Aunado a ello, recordó que los conflictos sociales han complicado la operación de los proyectos ejecutivos que tenía programados, sin embargo, aseveró que confía en que superadas las complicaciones el municipio salga adelante.
“Las obras se están viendo afectadas, pues al parar las cementeras se viene en cascada (las complicaciones) y muchos están deteniendo la producción, lo cual viene a perjudicar, pues los costos se encarecen muchísimo”, soltó.
Un claro ejemplo, dijo, es el elevado costo de la tonelada de acero, pues antes de la contingencia sanitaria el precio oscilaba en 12 mil pesos y ahora ha alcanzado hasta los 18 mil.
“Es evidente que con costos elevados cualquier meta trazada en los municipios se ve limitada, así que la situación mundial y el conflicto social afectará severamente al Plan Municipal de Desarrollo”, puntualizó.
Por ello, espera que el inconveniente se refleje solo en los tiempos de ejecución de cada proyecto, “pero si la contingencia continúa y el dólar sigue subiendo, se encarecerá aún más los costos de los materiales, pues se van a cambio de dólar”.
PARALIZADA LA RECAUDACIÓN PROPIA
Por otro lado, lamentó que una minoría se aferre a impedir el trabajo del municipio, pues paraliza la recaudación propia y también limita la operación de los servicios públicos municipales, “pues, aunque siguen trabajando, imposibilita tener a la mano diversas herramientas”.
El cierre de la alcaldía, adelantó que también generará afectaciones al programa de entrega de despensas e instalación de comedores comunitarios, pues mucho dependen de los ingresos propios.
La gente que sigue saliendo de casa y organizando fiestas, le pedimos que tome conciencia ante el Covid-19, pues los casos han incrementado considerablemente
Giovanni Pérez / Alcalde de Totolac
Continúa leyendo: