Con el objetivo de impulsar el agro local, la presidenta de Benito Juárez, Laura Yamili Flores Lozano, anunció el programa municipal de adquisición y distribución de fertilizante, cuyo monto alcanzará más de un millón de pesos. Admitió que existe un déficit en la transferencia de fertilizante del año pasado, por lo que entregará apoyo económico a los campesinos para completar el procedimiento y abrirá un nuevo programa de apoyo municipal con químico.
Independientemente de que la federación está entregando fertilizantes, nosotros hicimos el compromiso como administración de poner en marcha el programa municipal de apoyo al campo, por lo que esperamos entregar el material a finales de febrero y les dé tiempo preparar sus tierras, puntualizó.
Lee también: ➡️ Colaborarán alcaldes de Tlaxcala en cumplimiento de las nuevas disposiciones para frenar contagios de covid-19
La alcaldesa subrayó que valorarán en el seno del Cabildo la viabilidad de destinar un millón de pesos para la compra del fertilizante marca Urea y varias toneladas de semilla mejorada que entregarán en julio.
Ahora que el bulto de fertilizante sobrepasa los mil pesos el saco de 50 kilos, sostuvo que es momento idóneo de apoyar a los campesinos que realmente labran la tierra, pues de ellos depende la seguridad alimentaria.
No te pierdas: ➡️ Ya vamos de salida de la pandemia: López Obrador
Aseveró que en Benito Juárez los hombres del sector primario producen maíz, frijol y calabaza, además de trigo para harina panificable y cebada de excelente calidad, que comercializan con las empresas cerveceras Heineken y Grupo Modelo.
SECTOR PRIMARIO PIERDE TERRENO FRENTE A LA INDUSTRIA
De acuerdo con el Anuario estadístico y geográfico de Tlaxcala, durante las últimas tres décadas, en la entidad las actividades del sector agropecuario perdieron importancia respecto de las actividades industriales, comerciales y de servicios, en Benito Juárez, también se presentó ese fenómeno; sin embargo, pretenden impulsar las actividades del agro ya que representan la base para el desarrollo económico.
No dejes de leer: ➡️ El próximo lunes siete de febrero no habrá clases
Durante el ciclo agrícola 2015 el municipio contaba con una superficie sembrada total de cultivos cíclicos de tres 143 hectáreas, de las cuales mil 169 fueron de cebada como el cultivo más importante, mil 88 de maíz, 998 de cebada, 504 de trigo, 71 de haba, 34 de avena, y de cultivos perennes solamente fueron sembradas 11 hectáreas de alfalfa verde y siete de maguey pulquero.
- La alcaldesa Laura Flores señaló que "durante dos años hicimos entrega de fertilizante, pero fue con recurso destinado desde el Congreso del estado, cuando existían los fondos, ahora que no los hay buscaremos el mecanismo ideal para cumplir el compromiso adquirido con los campesinos desde campaña”
Más información: ➡️ Postergan Carnaval para evitar contagios de Covid-19
Continúa leyendo ⬇️