A pesar de tener observaciones en sus cuentas públicas que indican un posible daño patrimonial significativo, los presidentes de seis municipios lograron reelegirse para un nuevo periodo de tres años.
El alcalde de Huamantla, Juan Salvador Santos Cedillo, enfrenta probables inconsistencias en la correcta aplicación de los recursos públicos durante el periodo del uno de enero al 31 de diciembre de 2023, por un monto de 24 millones 481 mil 657 pesos, cuyas observaciones apuntan a incumplimientos en el marco normativo vigente.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Por su parte, Aracely Martínez Cortés, alcaldesa de El Carmen Tequexquitla, también fue señalada por la incorrecta aplicación de recursos públicos, con un probable desfalco de 19 millones 285 mil 565 pesos, con lo cual levanta serias dudas sobre la gestión financiera de la administración que está por iniciar.
En el caso del municipio de Santa Ana Nopalucan, Pedro Pérez Vásquez tiene en su contra observaciones por presuntas malversación de dos millones 42 mil 158 pesos, a diferencia del año 2022, cuando el municipio tuvo observaciones menores.
Continúa leyendo: ➡️ Aún con anomalías, prevén diputados aprobar 40 cuentas públicas
Héctor Prisco Fernández, munícipe de Muñoz de Domingo Arenas, tampoco quedó exento de señalamientos, ya que su cuenta pública presenta una observación de dos millones 542 mil 387 pesos, con lo cual deberá dar certeza de la inversión de los fondos del erario.
Asimismo, José Luis Hernández Vázquez, presidente municipal de Xaltocan, fue observado por un monto de tres millones 721 mil 773 pesos, con lo cual ha generado preocupación entre la ciudadanía y la oposición política por las discrepancias en sus cuentas públicas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por su lado, Edgar Macías Moreno, alcalde de Emiliano Zapata, presenta el menor monto de desfalco entre los señalados, pero aún enfrenta observaciones por 614 mil 660 pesos. A pesar de ser una cantidad menor en comparación con sus similares, la falta de claridad en la aplicación de los recursos es igualmente grave.
Entre las observaciones dadas a conocer por el Órgano de Fiscalización Superior en esos municipios resaltan: pago de bienes o servicios sin acreditar su recepción y aplicación; gastos improcedentes; erogaciones en exceso y utilización de recursos en fines distintos a los autorizados.
Entérate: ➡️ Reprueba Congreso 24 cuentas y avala 30
Además de pago a proveedores, prestadores de servicios o contratistas sin acreditar la recepción del bien, servicio u obra; recursos públicos faltantes; pago por conceptos de obra, insumos, bienes o servicios a precios superiores al de mercado; volúmenes de obra pagados no ejecutados; conceptos de obra fantasma y erogación de conceptos que no cumplen con las especificaciones técnicas contratadas.
24 millones 481 mil 657 pesos es el posible daño patrimonial señalado por el OFS al alcalde de Huamantla, Juan Salvador Santos Cedillo