Ejidatarios de Zacatelco se opusieron a la ejecución de la obra de asfaltado y urbanización del tramo carretero El Chatlal-caseta autopista Tlaxcala-Puebla, por lo que tras presentar un amparo los trabajos permanecen suspendidos.
Los disidentes argumentan, entre otros reclamos, que la obra emprendida por el gobierno estatal afecta su libre tránsito para cumplir con las actividades agropecuarias, además de no proyectar garantía en la calidad de la red de drenaje que colocarán.
Leticia Coto Palma, representante del ayuntamiento, ha encabezado acercamientos con los campesinos, pero no ha logrado acuerdos ante la posición radical del grupo, que exige la presencia del alcalde Tomás Orea Albarrán.
Mencionó que Carmelo Navarro es de los inconformes que ha generado inconvenientes para que la obra avance.
Aseguró que su propósito es negociar la continuación de la obra, que es ejecutada por la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda.
Coto Palma refirió que el grupo de ejidatarios, encabezados por el titular del comisariado, David Xochicale, en su afán de buscar beneficios creó un escenario de confusión, como exigir una indemnización por el paso comunal del tramo que será asfaltado.
Añadió que el conflicto tiene su origen en diferencias presentadas con Laurencio Coronel, anterior comisario ejidal.
No entienden que esta obra otorga beneficios por su conexión con la caseta, es una salida pronta a la autopista, pero los ejidatarios dicen que la caseta es la única beneficiada; han llegado a pedir hasta un convenio por el cobro para el acceso a Zacatelco
, sostuvo.
La representante del ayuntamiento, señaló que los ejidatarios, por medio de Navarro, quien es abogado, presentaron una denuncia en contra del Ejecutivo estatal y hasta del excomisario ejidal, Tereso Díaz, porque en su gestión fue quien dio los permisos para la construcción de la autopista.
En el conflicto, el alcalde Orea Albarrán ha encargado a los responsables de diferentes áreas generar las condiciones para que la obra sea realizada.
El gobierno municipal, para destrabar el problema, apoyará económicamente en la construcción de la ampliación de la red de drenaje, de barranca Briones hasta la caseta.
EXIGENCIA
- Los ejidatarios exigen al Gobierno del Estado el pago del paso comunal del tramo de 1.6 kilómetros, que equivale a 24 mil metros cuadrados
También puedes leer: