Un nuevo enfrentamiento se registró la mañana de ayer 21 de septiembre en la ribera de la Laguna de Acuitlapilco, como parte de las acciones de delimitación y desazolve de este cuerpo lacustre.
En esta ocasión los protagonistas no fueron miembros del grupo denominado “Los Ribereños”, sino vecinos que se adjudican la propiedad que linda con el cuerpo de la laguna, quienes han estado presentes en reuniones anteriores y en esta ocasión decidieron manifestar su inconformidad con la delimitación.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En esta ocasión las agresiones no pasaron de algunos empujones y manotazos, señalaron testigos, debido a que los trabajos emprendidos por la Unión de Pueblos, Comunidades y Organizaciones por la Laguna y la Vida (UPCO-LV), así como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), fueron resguardados por la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Será hoy 22 de septiembre cuando concluyan los trabajos de delimitación y desazolve de “La Laguna”, pues aún tienen pendientes trabajos en una zona de aproximadamente 100 metros.
Los inconformes y quienes en esta ocasión se opusieron a los trabajos han acudido a reuniones anteriores relacionadas con los trabajos de rescate de este cuerpo de agua y en el enfrentamiento registrado el pasado 13 de septiembre no se involuctraron.
Lee también:➡️ Persiste apropiación arbitraria de laguna de Acuitlapilco
Sin embargo, en esta ocasión mostraron su molestia con los trabajos al asegurar que están afectando su propiedad; no obstante, no mostraron documentos probatorios que los acredite como legítimos dueños.
Con excavadoras han efectuado trabajos de cuneteo así como zanjas con el afán de que la laguna incremente la captación del vital líquido, además del retiro de montículos de tierra que rodean el cuerpo lacustre.
ANTECEDENTE
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
A golpes y en medio de amenazas entre ambientalistas y ribereños fueron retomados el pasado 13 de septiembre los trabajos para desazolvar y delimitar la laguna de Acuitlapilco.
Los autollamados ribereños argumentaron que tienen escrituras que los avala como legítimos poseedores, pero se han negado a presentarlas, lo cual ha generado suspicacias con los ambientalistas y aducen presuntos actos de corrupción, pues es imposible que alguna autoridad autorice la venta de espacios de propiedad federal.
Estos trabajos han sido observados por la Comisión Estatal de Derechos Humanos y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como uniformados de la Dirección de Seguridad Pública del municipio capitalino, al igual que la Procuraduría de Protección al Ambiente de Tlaxcala.
Los detalles:➡️ [Video] Ecocidio en la laguna de Acuitlapilco es propiciado por vecinos
- Será hoy 22 de septiembre cuando concluyan las acciones de delimitación del territorio de la Laguna de Acuitlapilco.