Los hechos ocurrieron el pasadojueves en el Mercado Hidalgo durante la fiesta en honor al PadreJesús del Convento Tres falsos sacerdotescatólicos encabezaron una misa "de Tres Ministros" en el interiordel Mercado Hidalgo de Chiautempan, con motivo de la fiesta dePascua del barrio de La Soledad y en honor a la venerada imagen dePadre Jesús del Convento.
Los hechos se registraron el pasado jueves cuatro de mayo en laexplanada del mercado ubicado a un costado de la PresidenciaMunicipal chiautempanse y atrás de la Parroquia de Nuestra Señoradel Carmen.
De acuerdo con versiones de feligreses y comerciantesinconformes, el mayordomo Nicolás Cuecuecha Nava fue elresponsable de contratar a los sacerdotes para la misa celebrada alas 14:00 horas, con motivo de la visita anual de la imagen dePadre Jesús, quienes no están reconocidos como prelados por laiglesia Católica.
El Sol de Tlaxcala consultó con el responsable de lasrelaciones interinstitucionales de la Diócesis de Tlaxcala,Ranulfo Rojas Bretón, si las personas que asistieron a oficiar lamisa formaban parte de sus filas y lo negó rotundamente.
De acuerdo con investigaciones, los tres sujetos que acudieron aoficiar una misa a Chiautempan están identificados como LorenzoAragón, Juan Carlos Limón y Roberto Rojas, seminaristas que porfalta de vocación fueron expulsados del Seminario Mayor deTlaxcala y que fueron ordenados por el supuesto obispo colombianoen julio pasado, Edwin Leonardo Avendaño Guevara, quien usurpófunciones y también otorgó los sacramentos de primera comunión yconfirmación a decenas de niños de Tequexquitla.
Lo ocurrido en pleno centro de Chiautempan provocó malestar defeligreses que se dijeron timados en su fe, por lo que exigieronuna explicación a la mayordomía saliente y la intervencióninmediata de autoridades religiosas, pues se burlaron de lo máspreciado que tienen los católicos de Chiautempan, la imagen dePadre Jesús del Convento.
Ese día, como de costumbre se llevaron a cabo las tradicionales"Mañanitas" y desayuno, y en punto de las 14:00 horas la misa, enla que participaron decenas de personas que al final degustaronbarbacoa.
Sin embargo, desde un inició llamó la atención que el ritualimpuesto por los tres "falsos sacerdotes" era distinto, además deque no eran conocidos por la comunidad.
Y fue hasta después de que culminó la ceremonia religiosa quealgunas personas sospecharon y se dedicaron a investigar, dandocomo resultado que no están reconocidos como sacerdotes.
Al acudir a la Parroquia de El Carmen, el sacerdote encargadoaseguró que no tenía conocimiento de la celebración religiosa,pues no se solicitó la autorización correspondiente, por lo quelas bendiciones y la eucaristía carecían de valor al serimpartidas por personas no avaladas por la Iglesia.
El hecho causó indignación y se pidió a las comisiones de lasfiestas de Pascua que aún restan en Chiautempan que todos losoficios litúrgicos sean notificados a la iglesia católicareconocida.