Desde una botana hecha de cacahuates y chapulines hasta un sofisticado vestido bordado a mano, es posible encontrar en puestos colocados alrededor del monumento al guerrero tlaxcalteca, en la Plaza Xicohténcatl de la capital del estado.
En esa zona, alrededor de 200 artesanos se instalan todos los fines de semana, pero en época decembrina el ayuntamiento de Tlaxcala les otorga los permisos para permanecer ahí de forma permanente.
Textiles, joyería, juguetes tradicionales, bastones tallados, artesanía urbana, prendas tejidas, recipientes para la cocina, llaveros, botanas, bebidas y alimentos típicos, son algunas de las manualidades tlaxcaltecas que turistas, locales y extranjeros, se llevan como un recuerdito de la entidad.
En la plaza, ubicada antes de llegar al exconvento de San Francisco, catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción, también es posible encontrar artículos y joyería de talavera, cuyo proceso de elaboración recientemente fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Alejandra Mendoza Cruz y María Elena Flores Jiménez, artesanas que ofertan sus productos en la plaza, expresaron que el bazar existe desde hace 27 años, y que en él es posible hallar de todo tipo de artesanías hechas por personas del estado, como Contla, San Pablo del Monte o Tlaxcala.
Mencionaron que apenas en el trascurso de esta semana las ventas se normalizaron, toda vez que la semana pasada fueron bajas debido a una afluencia menor del turismo, y destacaron que al comprar sus productos impulsan la economía local y contribuyen al desarrollo del estado.
Finalmente, informaron que estarán instalados hasta el próximo seis de enero, en un horario de 10:00 a 20:00 horas todos los días.
Continúa leyendo: