Desde la administración de Víctor Cid de Prado Pineda, expresidente de la Comisión Estatal de derechos Humanos, ha quedado en el olvido la inspección en los centros municipales de internamiento en Tlaxcala para evitar que funcionen en condiciones insalubres y se vulnere la integridad de los presos.
Pese a que la anterior administración del organismo autónomo evidenció que la mayoría de cárceles municipales opera en condiciones deplorables en la entidad, al presentar carencias en el servicio de agua potable, mantenimiento de drenaje, insuficiente limpieza en las celdas y hasta casos de maltrato, las verificaciones no han sido reanudadas en este año.
Lee también: ➡️ Protestan pobladores de Zacualpan
En la última inspección registrada desde 2018, el reporte fue que 55 centros operan en malas condiciones, principalmente en Amaxac, Panotla, Tepetitla, Tequexquitla, Contla, Calpulalpan, Tlatelulco, Atlangatepec, Benito Juárez, Españita, Mazatecochco, Papalotla y Tecalco.
No te pierdas: ➡️ Entra el otoño | Resienten frío en las zonas altas del estado
Han pasado prácticamente tres años desde esa última revisión y la actual presidenta de la CEDH tampoco ha retomado el tema, de ahí que no existen recomendaciones este 2021 para que sean mejoradas las condiciones de estos espacios que resguardan a las personas detenidas.
No obstante, el Consejo Consultivo de la CEDH tiene proyectado retomar esas visitas con la intención de que no sea vulnerada la integridad de los detenidos en los municipios de la entidad.
No dejes de leer: ➡️ Tecopilco, sin dinero para reparar puente
REPORTE DE INSPECCIÓN
En 2018, la CEDH supervisó centros municipales de internamiento en 52 municipios, de ellos, el 7.69 % cuenta con una sola celda para las personas, el 75 % con dos, el 13.46 % con tres, mientras que el 3.84 % con cuatro y hasta seis celdas.
Respecto a la separación por género, el 88.46 % de los centros realiza una clasificación entre hombres y mujeres, el 11.53 % restante no cuenta con celdas específicas para cada sexo. Además, el 100 % de los espacios de detención cuenta con personal mujer en cada turno o guardias.
Más información: ➡️ Llega a su etapa final el Viaducto de Apetatitlán
En el servicio de drenaje, el 86.53 % cuentan con este recurso y el 13.46 % no tiene; mientras que el 59.61 % cuenta con iluminación artificial y el 40.38 % no cuenta con este servicio.
- El 92 % de las cárceles municipales infringe las recomendaciones o quebrantan las reglas en materia de derechos humanos.
Te puede interesar: ➡️ El domingo inicia el tianguis textil de Ixcotla, Chiautempan
Continúa leyendo: