Olvidan a los productores de hortalizas en Ixtacuixtla

EL GOBIERNO NO APOYA A ESTA REGIÓN

JESÚS LIMA

  · miércoles 14 de marzo de 2018

A pesar de que las hortalizas son uno de los principales productos cosechados en el municipio de Ixtacuixtla, este sector del campo se encuentra olvidado por las autoridades, ya que productores aseguraron que desde hace varios años no se han visto beneficiados con los programas que ejecuta el gobierno estatal.

Al respecto, J. Concepción Rodríguez Muñoz, productor de cilantro, afirmó que en los 25 años que lleva trabajando la tierra, en ninguna ocasión ha recibido apoyo por parte de las dependencias encargadas del agro.

Comentó que el pasado 12 de enero sembró unas 35 mil plantas lo equivalente a 17 toneladas, en un espacio de seis mil metros, por lo que espera que para el próximo 12 de abril ya se comience a retirar la cosecha, en la que invirtió 12 mil pesos y de la que espera conseguir unos 25 mil, aunque podría incrementarse dependiendo del tamaño del manojo.

“Esperemos que tenga un buen precio para sacar un dinerito más, si el mercado está a buen precio nos llevaremos ganancia, sino solo nos darán unos siete mil pesos por todo y sería una pérdida considerable”, ahondó.

Reconoció que la producción del campo ha disminuido considerablemente, pues actualmente el mercado es diferente, antes “se vendía rápido o un solo comprador nos compraba todo y ahora es más complicado, las semillas y los químicos están caros; hay plagas diferentes que no había antes y debemos estar al pendiente”.

Añadió que al término de esta cosecha la tierra se debe desinfectar, volver a trabajar y eso genera un gasto, más aún que “tengo pensado sembrar más cilantro, rábano, cebollín y tomate de cáscara”.

Asimismo, dijo que el gasto para comercializar su producto es considerable ya que lo lleva a la Central de Abasto de México, en donde el coyotaje les merma su ganancia, incluso, una vez que emprenden el viaje ya están generando gastos en trasporte y casetas.

Lamentó que el mercado local sea muy pequeño para vender su mercancía pues, incluso, si llevan un ciento al mercado nadie lo compra porque es un espacio pequeño, entonces deben acudir a San Martín, pero “el negocio es llevarlo a Puebla y México, aunque sí es complicado”, finalizó.

Hago un llamado a las autoridades, al Gobernador Marco Mena para que nos escuche y apoye, pues todo lo que sembramos es de nuestra bolsa; que nos apoyen con semilla o químicos y estaríamos muy contentos

J. Concepción Rodríguez Muñoz

TEMAS