A casi dos años de la publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tlaxcala del Decreto que buscaba regular el consumo y la venta de bebidas alcohólicas, la mayoría de los municipios de la entidad se olvidó de implementar las medidas necesarias para su cumplimiento.
De los 60 municipios que conforman el estado, sólo 11 efectuaron las reformas pertinentes en sus bandos y reglamentos en materia de venta y consumo de bebidas alcohólicas, lo cual evidenció que la ley quedó sólo como una mera declaración de buenas intenciones.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Los municipios que cumplieron con las reformas fueron Tlaxcala, Huamantla, Ixtenco, Apetatitlán, Ixtacuixtla, Tecopilco, Santa Cruz Tlaxcala, Tetla, San Pablo del Monte y Hueyotlipan.
La mayoría de los municipios ignoró las disposiciones del decreto, lo que provocó que las regulaciones se quedaran en el papel; sin embargo, serán las nuevas autoridades quienes lleven a cabo las restricciones.
El Decreto, publicado en septiembre de 2022, establece en el Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus municipios las limitaciones y horarios, aunque el gobierno estatal decidió respetar la autonomía municipal y dejó en “sus manos” la responsabilidad de implementar y hacer cumplir las medidas.
Te puede interesar: ➡️ Para limitar la ingesta de alcohol, firman Decreto 52 de los 60 alcaldes
Así, las autoridades municipales debieron vigilar la observancia de las disposiciones en eventos masivos, espectáculos y otras concentraciones, así como verificar los sitios para el control sobre la venta y consumo de alcohol, aunque el resultado fue deficiente o nulo.
De hecho, se sabe que algunos funcionarios, tanto actuales como anteriores, poseen licencias para la venta de alcohol, lo que pudo haber influido en la falta de aplicación efectiva de las regulaciones.
El consumo sin control más reciente se presentó en la huamantlada donde miles de personas ingirieron alcohol de manera indiscriminada, sin que hubiera regulación o control por parte de la autoridad municipal.
No dejes de leer: ➡️ Entra en vigor Decreto que limita consumo de alcohol en Tlaxcala
LAS MEDIDAS
La ley señala que los bares, cervecerías, salas de degustación y cervecerías artesanales deberían operar de domingo a jueves en un horario de 10:00 a las 01:00 horas del día siguiente, viernes y sábado en un horario de 10:00 a las 2:00 horas del día siguiente.
En tanto, billares, baños públicos y boliches de 11:00 a 23:00 horas; pulquerías de 11:00 a 19:00 horas; depósitos, agencias, distribuidoras, destilerías y boutiques de cerveza artesanal de 10:00 a 23:00 horas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El marco normativo también reguló el consumo en la calle y la venta de alcohol en tendejones, cuya medida fue ignorada por los habitantes de todos los municipios, aunque el de mayor conflicto fue Huactzinco.