Omisos alcaldes en la homologación salarial para policías municipales

Apizaco, Teolocholco y Tetlanohcan se posicionaron como ejemplos de avance, aunque todavía enfrentan retos para alcanzar las cifras establecidas por el Consejo Estatal

Jesús Zempoalteca / El Sol de Tlaxcala

  · miércoles 20 de noviembre de 2024

Omisos alcaldes en la homologación salarial para policías. Archivo / El Sol de Tlaxcala

A más de un mes de que el Consejo Estatal de Seguridad Ciudadana de Tlaxcala emitió un exhorto para homologar los salarios de los policías municipales, únicamente los ayuntamientos de Apizaco, Teolocholco y Tetlanohcan han notificado en torno al cumplimiento de lo solicitado, lo cual evidencia presunta omisión de los 57 restantes.


El pasado 14 de octubre, por unanimidad de votos, el pleno del Consejo aprobó instar a los 60 presidentes municipales del estado a destinar un porcentaje necesario del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), con el objetivo de garantizar un salario digno para los elementos de seguridad.


La cifra mínima que establecieron fue de 14 mil 822.31 pesos mensuales, aunque no descartan la posibilidad de llegar a los 16 mil pesos para equiparar los salarios con los de otras entidades del país.


Con esa iniciativa buscan mejorar las condiciones laborales de los policías, prevenir la constante migración de elementos hacia municipios que ofrecen mejores condiciones salariales y evitar demandas laborales contra los ayuntamientos por pagos insuficientes.


Actualmente, los policías municipales perciben salarios que oscilan entre los cuatro mil 600 y los 13 mil pesos, cifras muy por debajo del acuerdo referido, lo que ha significado una de las principales causas de desmotivación entre los elementos de seguridad, quienes desempeñan una labor crucial.


Pese a la urgencia del llamado, los 57 municipios restantes han guardado silencio o no han notificado avances al Consejo Estatal o al Congreso del estado, lo cual ha generado preocupación entre autoridades y ciudadanos, quienes han señalado que la seguridad pública se ve directamente afectada por la falta de compromiso de los munícipes.


De acuerdo con algunos presidentes, el problema radica en la insuficiencia de recursos destinados por los municipios para cumplir con esta obligación, además no todos reciben la misma cantidad de recursos en el Fortamun.


No obstante, coincidieron en que los ingresos deben ser orientados a prioridades como la seguridad, pero de manera proporcional a sus alcances, pues Apizaco, Huamantla, San Pablo del Monte, Tlaxcala, Chiautempan, Calpulalpan y Zacatelco reciben recursos más holgados.


En tanto, los alcaldes de Apizaco, Teolocholco y Tetlanohcan destacaron la importancia de coordinar esfuerzos para alcanzar los objetivos del exhorto, a pesar de que son municipios con una importante diferencia en sus presupuestos.


Omisos alcaldes en la homologación salarial; sólo tres ayuntamientos han respondido al exhorto del Consejo Estatal de Seguridad Ciudadana