Un promedio de 20 fugas al mes presenta la red hidráulica del municipio de Santa Ana Chiautempan, informó la directora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capach), Adriana Guarneros Pérez.
A esta problemática se suma el equipo obsoleto en parte de los siete pozos que opera la Capach, como son los tubos de asbesto. Las deficiencias en el servicio no son pocas, pues a ellas se suma que el 49 % de los usuarios registren morosidad de pagos, algunos desde el año 2014, detalló la funcionaria del organismo autónomo.
Actualmente, la cuota por servicio del vital líquido es de 105 pesos tarifa doméstica y 210 pesos la comercial, con un número de usuarios registrados que asciende a 14 mil y de ellos alrededor de siete mil no han cubierto la totalidad del costo del servicio.
Para la zona centro, el agua es abastecida todos los días, mientras que las demás colonias el servicio es cada tres días.
Tan solo esta semana, la Capach presentó dos dificultades, una fuga en el pozo cinco de la colonia El Llanito y el miércoles pasado un desperfecto en la tubería de asbesto de la avenida Ferrocarril, justo frente a las oficinas de la comisión.
Continúa leyendo: ➡️ Día Mundial del Agua | Urgen medidas para evitar falta de agua
Guarneros Pérez, quien apenas tiene poco más de dos meses en la titularidad del organismo autónomo, informó que son pocas las calles que todavía tienen red de agua con tubería de asbesto, pero se desconoce a detalle el número y ubicación de las mismas. “No existe un mapeo, solo por voz de los trabajadores que ya tienen muchos años en la Capach, por ello se sabe los lugares donde existen ese tipo de tuberías de asbesto”, indicó la servidora pública.
Se prevé que existan 95 válvulas conectadas en la red de agua potable, aunque posiblemente haya otras, pero no se sabe, sino hasta que una reparación de fuga deje al descubierto otra, como ha ocurrido recientemente, detalló la abresponsable de la comisión.
Para sufragar los gastos de energía eléctrica de los siete pozos: Texcacoac, El Llanito, Unidad Santa Cruz, Chalma y tres en El Alto, que asciende a unos 600 mil pesos mensuales, la comisión sale a flote con los recursos recaudados de los usuarios cumplidos.
No dejes de leer: ➡️ Día Cero, el momento de quedarse sin agua está cada vez más cerca
Asimismo, señaló que se cuenta con recursos para la reparación de las fugas y evitar que el vital líquido se desperdicie; no obstante, cuando se requiere material para tapar los hoyos, como arena, cemento, entre otros, es cuando se detienen por falta de dinero y a veces pasa una semana para solucionar el problema.
Solo las colonias que operan con su propia comisión de agua potable en Chiautempan, son San Bartolomé Cuahuixmatlac, Ixcotla, Santa Cruz Guadalupe, Tetela, Muñoztla, San Pedro Tlalcuapan, San Pedro Xochiteotla y San Rafael Tepatlaxco.
Finalmente, Adriana Guarneros informó que el problema con la red de tubos de asbesto que sufrieron desperfecto, fue porque no soportaron la presión de agua con una nueva bomba que se instaló de 100 caballos de fuerza y se reventó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
- Hay escuelas públicas que, a través de la Sepe-Uset, adeudan el servicio de agua potable desde el inicio de la pandemia.