Alrededor de 600 unidades de transporte público transitan diariamente por Zacatelco, municipio que es el centro de distribución de rutas que circulan con rumbo a las capitales de Puebla y Tlaxcala.
La amplia actividad de este servicio genera desorden urbano, explicó Alfredo Hernández, quien es concesionario de una de las empresas locales de esta rama.
Más información: ➡️ Abandonado, el Centro Turístico de Zacatelco
Sostuvo que entre combis y microbuses, llevan a cabo sus itinerarios entre dos a cuatro vueltas, como paso o como base en el municipio incorporándose a la carretera federal Puebla-Tlaxcala o Vía Corta. Señaló que los permisos de paso por el centro del municipio comenzaron a darlos desde el gobierno de Francisco Román Sánchez, “desde ese momento empezaron los problemas de invasión de rutas; antes ninguna ruta cruzaba el centro, ahora varias lo hacen”.
Sostuvo que adelante de la avenida Lerdo de Tejada fue habilitado un paradero, “pero hay rutas que se quedan, hacen base y se quedan hasta tres minutos mal formados, esas no llegaban al centro, antes tenían su paradero en calles internas”.
Los detalles: ➡️ Dejará Tomás Orea un legado de calidad, para Zacatelco
Mencionó que los problemas viales ocurren porque no dejan paso a camiones grandes de la empresa Univan o transporte de personal, “eso genera estorbo; tampoco ayuda la limitación de macetas, genera más caos, estorban frente a la estatua del general Domingo Arenas, cuando no estaban podía salirse más rápido”.
En Zacatelco, el tráfico por carretera federal es lento en horas pico, siendo éstas al ingreso o salidas de clases, a las 6:45, 15:30 y 19:30 horas.
Entérate: ➡️ Piden cancelar paso de rutas en vía federal de Zacatelco
Alfredo Hernández mencionó que son más de nueve las empresas concesionarias que circulan en el corredor Tlaxcala-Puebla, aunque algunas no llegan a la capital vecina al hacer base en Panzacola, municipio de Papalotla.
En el sur circulan las rutas Santo Toribio, Terrestres, Flecha Azul, Méndez, Mariposas, Xitotohtlas, Eclipse, Teolocholquenses y Univan, entre otras.