Ninguno de los rastros municipales de Tlaxcala se encuentra certificado y operan con marcadas limitantes, aseveró Raúl Cuapantecatl Matlacuatzin, miembro especializado en el ramo, del “Grupo Interdisciplinario 1910”.
Precisó que son seis los registrados en el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), ubicados en Huamantla, Apizaco, Tlaxco, Calpulalpan, Nanacamilpa y Tlaxcala, pero ninguno es de Tipo Inspección Federal (TIF), reconocimiento que otorga la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
No te pierdas: ➡️ Virgen de Ocotlán sí recorrerá calles de Tlaxcala
Mientras que la supervisión de aquellos centros de sacrificio animal, dijo, está a cargo de la Secretaría de Salud, mediante la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala, que les brinda los permisos para operar, una vez que cubren los requisitos mínimos.
Históricamente los rastros han sido abandonados por las administraciones municipales, carecen de infraestructura, equipo, material, además, el personal que labora en ellos, trabaja con ropa propia, sin uniforme y a veces hasta sin cambiarse por semanas, soltó.
No dejes de leer: ➡️ La SSC mantiene acciones coordinadas con la SSPC a través de mesas de trabajo
De los seis mencionados, puntualizó, ninguno se encuentra certificado, aunque en la entidad sí existen rastros TIF, pero son privados y no ofertan sus servicios a todo el público, aunado a que son muy caros.
Uno TIF se ubica en San Diego Quintanilla, Tlaxco, donde sacrifican aves y el segundo se encuentra en Villa Alta, Tepetitla, donde únicamente matan a ganado ovino, pero llevan otro tipo de manejo y requerimiento, por eso incrementan sus costos y a los carniceros no les conviene, por eso acuden a los municipales, subrayó.
Te puede interesar: ➡️Día de la Madre Tierra | Erosión y sequía dañan agricultura
De acuerdo con la normativa, dijo, algunos rastros ya no deberían operar, pues la mancha urbana los ha alcanzado; es el caso de los rastros de Huamantla, Tlaxco, Calpulalpan y Tlaxcala.
Además de ello, refirió que los centros de sacrificio tampoco cumplen con las dimensiones, la infraestructura, las divisiones, líneas de desagüe y depósito de desechos, por eso es urgente que los municipios los atiendan.
Entérate: ➡️ Desecha cada tlaxcalteca 195 botellas de plástico
Por otro lado, admitió que es mejor que operen con limitantes a que no haya, pues el de Tlaxco dejó de operar y la población acudió o colocó rastros clandestinos, lo cual pone en riesgo la salud humana, pues sacrifican sin conocer el antecedente del animal, como tratamiento médico o enfermedades.
- 6 rastros hay en Tlaxcala; dos son Tipo Inspección Federal
Lee también: ➡️ Disponible, la semilla certificada para siembra en Tlaxcala
Continúa leyendo ⬇️