En la localidad de Espíritu Santo, municipio de Ixtacuixtla, así como algunas regiones agrícolas aledañas de Tlaxcala, los campesinos decidieron voltear sus cultivos de maíz para sembrar otros, con ciclos más precoces como el tomate verde, trigo, frijol o hasta flor de cempasúchil.
Te recomendamos:➡️Cada año, establecen 34 cultivos en 226 mil hectáreas
En un recorrido, este Diario constató que el retraso en la temporada de precipitaciones y la marcada ola de calor dejó pérdidas cuantiosas en las zonas agrícolas de temporal, entonces, los pronósticos de cosecha fueron desfavorables.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
Así, los productores de la región decidieron implementar alternativas sustentables que les permitan hacer frente a las pérdidas de grano o paliarlas con otras opciones de cultivo y ofrezcan mejores ganancias.
Entrevistado en sus tierras agrícolas, el campesino Fidel Galindo Muñoz declaró que realizó la rotación de cultivos de maíz a tomate verde, pues es uno de los principios de la agricultura de conservación, toda vez que responde a las necesidades de los labriegos cuando hay poca disponibilidad de agua de lluvia.
Sigue leyendo:➡️Exploran labriegos tlaxcaltecas nuevos cultivos
Aseveró que tiene muchas ventajas, como menor contratación de mano de obra, porosidad del suelo mejorada y ampliada, mayor infiltración de agua de lluvia y desarrollo adecuado de raíces para cada cultivo.
Explicó que ese sistema rompe el ciclo de plagas, malezas y enfermedades, además, debido a su distinta época del año varían las necesidades nutricionales de cada cultivo, lo cual favorece un mejor equilibrio en el suelo.
En cuanto hace a la rotación de cultivos con leguminosas, Galindo Muñoz precisó que también acarrea otros beneficios como la captura de nitrógeno del aire y la transporta al suelo, lo cual mejora la fertilidad del sistema.
Te puede interesar:➡️Cultivos a cubierto, opción en zonas frías de Tlaxcala
Para mitigar la falta de forraje para el ganado cuando hay pérdida total del cultivo de maíz por retraso de lluvias, como ocurrió este año, aseguró que sus compañeros tienden a sembrar avena, trigo, frijol o ayocote, pues adicionalmente esos cultivos permiten mantener una cubierta vegetal en el suelo, y de esa forma tener sistemas más sustentables.