Optan labriegos tlaxcaltecas por fertilizantes orgánicos

El excremento de vaca brinda abono a la tierra de dos a tres años

Jesús Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala

  · lunes 28 de marzo de 2022

Hugo Tecpa aseguró que el excremento ayuda a la tierra, porque la fertiliza de manera natural / Jesús Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala

Por los altos precios de fertilizantes en mercados locales, labriegos tlaxcaltecas han optado por nutrir la tierra con excrementos de ganado ovino y vacuno, dicen que les brinda mejores resultados en producción.

Hugo Tecpa González, productor de pequeña propiedad de Texoloc, aseguró que el excremento ayuda a la tierra, porque la fertiliza de manera natural y brinda nutrientes durante dos o tres años.

No te pierdas: ➡️ En Tlaxcala instalarán contenedores para colillas de cigarros

Entrevistado en sus tierras de labor, ubicadas en los límites con San Vicente Xiloxotitla, Nativitas y Panotla, refirió que una vez esparcido el abono, los cultivos ya no requieren de sulfato o de otros químicos, lo cual representa un ahorro para los labriegos durante el proceso de producción.

Los labriegos locales se decantaron por los fertilizantes orgánicos / Jesús Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala

No dejes de leer: ➡️ Tlaxcala, tierra de guerreros… y caminos, conecta el altiplano central y la costa del Golfo

El año pasado el Urea valía casi 500 pesos y ahora está a más del doble, el precio se disparó, está por las nubes… En mi pequeña propiedad de 16 surcos le arrojé nueve viajes de volteo, pues la ventaja es que tengo unas cuantas vaquitas que generan el abono natural todos los días, detalló.

El campesino narró a este Diario que el abono lo recolecta todo el año y regularmente en febrero o marzo lo acarrea a su terreno, pues cuenta con diez cabezas de ganado adulto y diez becerros.

Más información: ➡️ Se olvidan partidos de su militancia, falta compromiso social

El pago del flete, detalló, tuvo un costo de 400 pesos y a pesar de ello, es redituable, pues cubre toda la parcela y con la garantía de que las cosechas cuentan con mayores nutrientes naturales, es decir, produce alimentos más inocuos.

Una vez abonado el terreno, puntualizó que hará producción de maíz, alfalfa y haba, pues tiene la ventaja de que las tierras agrícolas tienen a disposición el servicio de riego.

Te puede interesar: ➡️ Emite Sesa recomendaciones para prevenir enfermedades diarreicas

Continúa leyendo ⬇️