Lejos de la algarabía, habitantes de Zacatelco pidieron a Santa Inés virgen y mártir por el fin de la pandemia y la recuperación de la salud de personas afectadas por el nuevo coronavirus. De esta manera, súplicas para superar el difícil momento que atraviesa la humanidad.
Al celebrar a la patrona de Zacatelco, este 21 de enero fue de oración y súplicas para acabar con el mal que de acuerdo a estimaciones de la Organización Mundial de la Salud ha terminado con la vida de casi dos millones de personas en el mundo.
En las primeras horas del día, mariachis cantaron las “mañanitas” a Santa Inés virgen y mártir y al mismo tiempo sacerdotes y mayordomía pedían orar en casa para superar la pandemia.
A lo largo del día fueron celebradas misas en la parroquia con aforo cerrado a fieles y transmitidas en redes sociales.
Además de los actos religiosos aislados en honor a la patrona de Zacatelco en el municipio del sur también en Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos de América, donde residen migrantes de esta comuna tlaxcalteca, también la festejaron con actos restringidos de oración.
“Felicidades virgencita Santa Inés, te pido intercedas ante nuestro padre Celestial por todos los enfermos, apiádate de tu pueblo, amén”, pidió una mujer católica de la comuna.
En los festejos a Santa Inés, la parroquia luce las noches iluminada con diferentes colores y adornada con donaciones de propios habitantes del municipio.
Estudiantes del Centro de Desarrollo Educativo de Zacatelco recordaron que cada 21 de enero “celebramos la fiesta de Santa Inés Zacatelco, entre muchas otras cosas se suele hacer mole, desfile de feria, feria con juegos mecánicos y muchas celebraciones populares. En la situación que ahora vivimos hemos creado pequeñas cápsulas en las que narramos por qué nos sentimos orgullosas/os de ser de Zacatelco”.
- Zacatelcosuspendió su desfile y toda actividad de concentración masiva en los días de festividad anual en honor a Santa Inés virgen y mártir.
No dejes de leer: