Josafat Rojas Pérez, fiscal mayor del santuario de la Preciosa Sangre de Cristo en Xicohtzinco, señaló que en difíciles momentos para todos hacen hincapié en su fe y en una conmemoración especial en la que recuerdan el milagro de hace 102 cuando, al salir la imagen, se paró la pandemia de la gripe española en su municipio y otras comunas de la región.
“Hacemos oración para que nuestra imagen calme esta pandemia, lo hacemos a 102 años de la gripe española, la que se frenó después de que murieron bastantes personas”, subrayó.
Informó que tomaron medidas preventivas para el recorrido de la imagen la noche del martes pasado y para la misa de las 13:00 horas, que fue a puerta cerrada y transmitida por Facebook.
Comentó que el templo cuenta con fiscales y mayordomos y un presidente de la festividad del primero de julio, este año Frumencio Barbosa Corona, quien invitó a la comunidad de Xicohtzinco y municipios vecinos, a conservar la fe en el onomástico de la “Preciosa Sangre de Cristo”.
Recordó que existe una hermandad con el pueblo de San Juan Huactzinco donde llegaron en procesión para pedir el fin de la gripe española en 1918.
Por otro lado, reconoció la labor del párroco, con quien celebraron el recorrido, “previendo sana distancia, medidas que se deben tomar para no romper las indicaciones de las autoridades civiles y eclesiásticas”.
Señaló que a esta organización se suma la presidencia municipal, “guiándonos con sus comentarios y sugerencias, reconociendo el trabajo de la mayordomía, una de ellas se encarga de organizar la festividad de esta fecha, lo ha hecho lo mejor que le ha sido posible hasta las circunstancia que lo permiten”.
GRIPE ESPAÑOLA
- La pandemia de gripe de 1918, también conocida como gripe española, fue una pandemia causada por un brote del virus Influenza A del subtipo H1N1
No dejes de leer: