Nuevamente, el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) emitió una sentencia que deberá ser acatada por el presidente municipal de Totolac, Giovanni Pérez Briones.
En esta ocasión, se trata de una resolución que lo vincula a pagar diversas prestaciones a tres presidentes de comunidad y que les fueron retenidas en el año 2019, como lo son el aguinaldo, una prima y la compensación o gratificación de fin de año, debido a que el resto de presidentes de comunidad del municipio sí lo recibió.
Al resolver el expediente promovido por los ediles de San Miguel Tlamahuco, Tepeticpac y Los Reyes Quiahuixtlán, el TET vinculó al cabildo para que, en caso de ser necesario, modifique el presupuesto de egresos para dar cumplimiento a la sentencia.
LA NEGATIVA DEL ALCALDE
El alcalde de Totolac argumentaba que para tener derecho a recibir tales prestaciones los presidentes de comunidad debían cumplir con dos requisitos.
El primero, que al rendir su presupuesto basado en resultados debían integrar la cantidad que se les pagaría por concepto de compensación o gratificación de fin de año; y segundo, que debían entregar los informes mensuales de actividades, los cuales son requeridos por el Órgano de Fiscalización Superior.
Sin embargo, el Pleno del TET observó que no se había establecido que para que los presidentes de comunidad de Totolac recibieran dichas prestaciones debían cumplir con esos requisitos.
Además, señaló que con ello el alcalde generó un trato diferenciado respecto de los otros ediles a quienes sí les fue realizado el pago.
No dejes de leer: