La mañana de ayer, el grupo “Vicente Guerrero” realizó la primera Feria de maíz criollo, biodiversidad y cultura, donde expertos en el tema hablaron de la importancia de preservar los maíces nativos y evitar la siembra de maíz transgénico en Tlaxcala y México.
En el evento, realizado en la explanada del parque de Amaxac, participaron decenas de expositores de distintos municipios del estado, quienes ofertaron una gran variedad de maíces y artesanías elaboradas a base de este grano.
Además, participaron productores de miel, pulque, amaranto; así como de ropa, velas, talla en madera, manufactura de cazuelas y derivados de la estevia.
Ahí, los expertos coincidieron en que es necesaria una agricultura que alimente a los mexicanos, por lo que esperan que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) contenga una estrategia para garantizar, en primera instancia, que “comamos bien”.
Asimismo, abogaron por crear una Ley de Bioseguridad o “Ley Monsanto” que proteja a los campesinos y la riqueza natural que existe, pues debido a los avances tecnológicos el uso del campo es cada vez más rudo, por lo que es necesario que ésta se discuta con los campesinos y científicos y no con las empresas.
Finalmente, afirmaron que con ello se cumpliría con la seguridad alimentaria, “porque todos tenemos derecho a comer de manera sana, suficiente y de calidad y, por ello, están los campos y campesinos”.
PARTICIPANTES
- Campesinos de Ixtenco, Españita, San Juan Totolac, Amaxac, Contla y Nanacamilpa, entre otros