A las 23:00 horas del martes 29 de octubre Osvaldo N. vio por última vez a sus hijos Juan Manuel y Brandon, víctimas del fatídico accidente en el interior de la empresa Simec S.A. de C.V., en el Corredor Industrial Xaloztoc.
Era momento del cambio de turno y Osvaldo había culminado su jornada laboral, mientras que sus dos vástagos ingresaban al turno nocturno.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Después de ocho horas de intenso trabajo entre las calderas, donde la temperatura para fundir el acero supera los mil 600 grados Celsius, Osvaldo y su hijo que lleva el mismo nombre se retiraron a descansar.
En el área de acceso, Juan Manuel y Brandon, de 25 y 19 años de edad, respectivamente, desearon buena noche a sus consaguíneos e ingresaron a la Planta 1 de Simec, específicamente al área conocida como “La Torreta”, donde se ubica la enorme olla de fundición del acero, donde cuatro horas después sobrevino la tragedia.
Al conocer la noticia del fatal accidente, primos y amigos de Brandon no daban crédito a la noticia que se multiplicaba en páginas de periódicos y redes sociales de alcance nacional e internacional.
Continúa leyendo: ➡️ Trasladan de urgencia a nosocomio de Puebla al sobreviviente de la explosión de Xaloztoc
En el domicilio de la familia, ubicado en en Xaloztoc, Marco Antonio se mostró muy afectado por la muerte de sus primos y expresó a este Diario que las desgracias no avisan.
Y mientras atiende las llamadas telefónicas de sus familiares, fuma una y otra vez para controlar los nervios que lo aturden. Lo acompañan otras cinco personas que se encargaron de instalar dos manteados para proteger del frío y de las lluvias a quienes los visitan para brindarles su solidaridad.
-¿Qué le gustaba a tu primo Brandon?
Más detalles: ➡️ Arriban familiares a empresa SIMEC para exigir información de sus seres queridos
-“De todo, era muy querido en la colonia, muy trabajador. En la mañana iba a estudiar a la preparatoria y al salir se reportaba en la carnicería (negocio familiar)”.
Comentó que la casa de Brandon está contigua a la carnicería por lo que, en sábado y domingos, se fletaba para ir al rastro donde le entregaban la carne lista para venderla.
“Nos dejaron, qué podemos hacer, dicen que los cuerpos tardarán un buen rato hasta que hagan las pruebas de sangre, vamos a esperar, por lo pronto hoy le vamos a rezar un rosario, Brandon estaba muy ilusionado de cobrar el sábado para ir con sus amigos”, expresó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
BRANDON HABÍA INICIADO LA TERCERA SEMANA EN LA PLANTA
Leonardo, un joven de 20 años de edad que también trabaja en esa factoría, dijo que su amigo Brandon había iniciado la tercera semana en esa factoría.
Expuso que trabajó la primera semana en el turno matutino, la segunda en el vespertino y la tercera semana en el nocturno. “Así son las políticas de la empresa, rolar turnos, Brandon debía trabajar una semana en la noche y después, regresaría al turno de la mañana como yo que debía presentarme a las 07:00 horas de este miércoles, pero nos avisaron que la planta está cerrada hasta nuevo aviso”, enfatizó.
Lee más: ➡️ Exige la CTM una revisión exhaustiva en la empresa del percance
TODO EL APOYO A LAS FAMILIAS: ALCALDE
El alcalde de Xaloztoc, Elías Nava Sánchez, informó que los deudos recibirán todo el apoyo que sea necesario. La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros nos ha pedido a los alcaldes de esta región que respaldemos a las familias de las personas fallecidas, así como de los lesionados, enfatizó.
Dijo que ya se acercó el padre de ambos fallecidos para tramitar las actas de defunción y el uso del panteón, por lo que recibió la atención correspondiente.
Te recomendamos: ➡️ [Video] Tragedia en Xaloztoc: explosión de caldera en fábrica acerera deja al menos 12 obreros muertos
Aclaró que solicitará el apoyo de la Coordinación Estatal de Protección Civil para que las factorías instaladas en el Corredor de Xaloztoc sean inspeccionadas, pues si bien generan empleo, deben operar bajo normas de calidad, seguridad e higiene.
Comentó que hay trabajadores que aseguran que una de las calderas donde funde el acero ya estaba obsoleta y representaba un riesgo para los trabajadores.
- El alcalde de Xaloztoc informó que los deudos recibirán todo el apoyo que sea necesario.