Ayer se reunieron para realizarfaenas de limpieza y establecer rutas de salida con el propósitode asegurar a sus hijos El día de ayerpaterfamilias se reunieron para hacer las rutas de salida de cadaaula, pintar los puntos de reunión preventivos para que seanidentificados por los alumnos, así como faenas de limpieza en elCentro Escolar Chiautempan.
Después del sismo del 19 de septiembre, la primaria fue una delas primeras en reanudar actividades tras la resolución delInstituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Física Educativa(Itife) que dictaminó que no existen daños estructurales. En estesentido, Jaime Acoltzi Meléndez, director del Centro EscolarChiautempan, desarrolló que el inmueble solo presenta daños enuna sección que comprende cuatro aulas y sanitarios de los niños,los cuales no son estructurales, por lo que solo requeriránrehabilitación, de acuerdo con el dictamen del Itife.
“En función de eso tuvimos que reorganizar la institución,entonces los cuatro grupos los reubicamos en dos bibliotecas, enaula de computación y un espacio que nos facilita el turnovespertino”.
Completó que dividieron el área de sanitarios destinada a lasniñas, “existen dos módulos divididos por pared destinados aniños y niñas, en ningún momento los niños comparten elsanitario, y estamos viendo acciones para mejorar esa parte”.
La molestias de los padres recaen en dicha área, pues estádividida con una tarima, y es la única que da servicio a todo elplantel, el cual cuenta con una matrícula de 830 alumnos, asícomo personal docente.
En este sentido, Acoltzi Méndez dijo que por decisión de lospapás se están haciendo brigadas voluntarias de vigilancia en laescuela para que los niños, por curiosidad, no se acerquen alárea dañada, así como en los baños que no les fueronasignados.
Explicó que el próximo lunes el comité de padres de familiaentregará botiquines a todos los salones y se va a poner unaalarma sísmica para hacer los simulacros; además, indicó quemañana se reunirán para derribar dos árboles que están frente aotro grupo de aulas.