Tomás BAÑOS
Padres de familia de dos escuelas primarias, ubicadas en losmunicipios de Ixtacuixtla y Totolac, respectivamente, demandaron aTomás Munive Osorno, secretario de Educación Pública enTlaxcala, que ordene la instalación de cinco mentores que hacenfalta.
Este lunes, al iniciar el ciclo escolar 2016-2017, en la escuelaprimaria vespertina “Ignacio Allende”, de la comunidad deEcatepec, municipio de Ixtacuixtla, los padres de familiaadvirtieron que cerrarán el inmueble en el caso de que no secumpla la solicitud.
Los inconformes se reunieron con Eva Nava Tepac, supervisora dela Zona 016 -que incluye seis instituciones educativas- parareclamarle una serie de irregularidades que enfrentan desde elciclo pasado.
Ahí, acusaron que Luis Pérez Coca, director del plantel, quese presenta solo un día a la semana porque supuestamente tieneotro trabajo de supervisor en otra Zona Escolar.
Dijeron que las constantes ausencias del directivo en el plantelhan ocasionado que el personal docente no cumpla con losprocedimientos de la reforma académica, viéndose perjudicados losalumnos en su aprendizaje.
Afirmaron que el abandono en que está el plantel y la falta dedos maestros, originó que cada vez sean menos alumnos que seinscriban al turno vespertino.
La funcionaria de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala(USET) propuso que los grados de tercero y cuarto, se fusionaranpara que un solo maestro los atendiera, ante la falta de recursoshumanos, pero las madres se opusieron.
Advirtieron que de persistir la negativa de los directivos delsector educativo, en no asignar a los maestros, se verán en lanecesidad de cerrar la escuela por tiempo indefinido.
Incluso, criticaron a la mentora de segundo grado, MónicaJuárez, quien antes de solicitar su cambio del plantel, exigióque los padres adquirieran libretas de 57 pesos cada una, o de locontrario sus hijos no quedarían inscritas.
En Los Reyes Quiahuixtlán, municipio de Totolac, losmanifestantes dijeron que en la primaria Constitución, ubicada enel centro de la población hacen falta tres mentores.
Mencionaron que es una constante que en este plantel carezcan derecursos humanos para atender al alumnado, que por el momento seapoya de los directivos parta impartir clases.