Paga la capital de Tlaxcala más de un millón de pesos cada mes en renta de patrullas

El contrato establece el pago de un millón 270 mil 653 pesos cada mes para que el municipio de Tlaxcala cuente con los vehículos

Diana Zempoalteca / El Sol de Tlaxcala

  · jueves 16 de mayo de 2024

La renta de las unidades que funcionan como patrullas en la capital tlaxcalteca concluye el 16 de septiembre de 2024. Mizpah Zamora / El Sol de Tlaxcala

De manera mensual el ayuntamiento de Tlaxcala eroga un millón 270 mil 653 pesos por el pago de renta de 21 unidades que cumplen la función de patrullas para las tareas de seguridad en la demarcación.

Información plasmada en el contrato firmado el 13 de septiembre de 2022 por el ahora alcalde con licencia, Jorge Corichi Fragoso, y la empresa Casanova Vallejo S. A. de C.V., indica que el servicio fue contratado por 23 meses y tendrá un costo total de 29 millones 225 mil 24 pesos.

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Cabe resaltar que la información fue obtenida por este Diario a través de una solicitud de Transparencia, debido a que los datos habían sido marcados como reservados.

De acuerdo con el contrato de servicios, el aval fue del presidente municipal, Jorge Corichi Fragoso, y la síndica, Rosalba Salas Jaramillo. Concluye el 16 de septiembre de 2024, aunque los efectos son posteriores al periodo constitucional de gobierno, se justificó que tiene la finalidad de garantizar la seguridad de los habitantes del municipio de Tlaxcala durante el cambio de administración.

Los datos plasmados en el contrato de arrendamiento refieren que la empresa Casanova Vallejo fue constituida en 1991, tiene sede en la delegación Azcapotzalco, de la Ciudad de México y entre los objetivos que ofrece es el de alquiler de automóviles sin chofer, según la actualización del Registro Federal de Contribuyentes.

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Conforme a los datos plasmados en el contrato, la empresa acató los criterios establecidos en la convocatoria del procedimiento de licitación número MTLX-DA-AR-002-2022, en el que plasmó que cuenta con los recursos técnicos y económicos necesarios, así como personal con experiencia y capacidades requerido para cumplir con las especificaciones.

LA CONTRATACIÓN

Las partes convinieron el precio mensual a pagar por la renta de unidades vehiculares que fungen como patrullas, por un valor de un millón 95,390.72 pesos, cantidad a la que incluyen el Impuesto al Valor Agregado (IVA) equivalente a 175 mil 262.52 pesos, dando un total mensual de un millón 270 mil 653.24 pesos. Lo que representa un total de 29 millones 225 mil 34 pesos por los 23 meses de contrato.

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Una tabla incluida en el documento al que este Diario tuvo acceso, desglosa la renta de unidades de la siguiente manera: un vehículo para atención médica que tiene un costo unitario mensual de arrendamiento de 74 mil 17 pesos, es una unidad tipo Van, marca Chevrolet Tornado 2023.

Otro vehículo tipo patrulla que tiene un costo de renta de 54 mil 795 pesos, que corresponde a una camioneta tipo Van, marca Nissan Urban NV 350, modelo 2022; además de otros 15 vehículos tipo patrulla, con un costo unitario de 45 mil 966 pesos, lo que da un total de 689 mil 491 pesos y se trata de camionetas doble cabina.

A esto se suma la renta de dos vehículos tipo patrulla por un costo unitario de 62 mil 221 pesos y un costo total de 124 mil 442 pesos, se trata de camionetas doble cabina, marca Bike BJ40 modelo 2022, y también contempla la renta de otros dos vehículos tipo patrulla por 76 mil 306 pesos, dando un total de 156 mil 613.80 pesos que corresponden a dos camionetas doble cabina marca Toyota Hilux 4x4.

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GARANTÍA DE CUMPLIMIENTO

Como parte de la garantía de cumplimiento, calidad y vicios ocultos, el proveedor del contrato presentó una fianza por vicios ocultos, mediante cheques certificados de caja o póliza de garantía, conforme a la Ley de Instituciones de Seguros y Finanzas a favor del municipio de Tlaxcala.

La garantía de cumplimiento es efectiva cuando exista incumplimiento en el suministro de los bienes o en los plazos y especificaciones establecidas en las fases de la licitación pública.

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  • 23 meses dura el contrato que cuesta más de un millón de pesos mensuales al ayuntamiento capitalino.
  • 29 millones 225 mil 24 pesos será el costo total del servicio por la renta de 21 unidades vehiculares.
  • De acuerdo con el contrato de servicios, el aval fue del presidente municipal, Jorge Corichi Fragoso, y la síndica, Rosalba Salas Jaramillo.