El municipio de Totolac erogó un millón 800 mil pesos para el pago de derechos de saneamiento y depósito de residuos sólidos, con lo cual se garantiza la recolección y consignación de basura, lo mismo que el tratamiento de sus aguas residuales.
Laura Paola Netzahuatl Lira, contralora municipal, señaló el ajuste positivo fue de un millón 200 mil pesos, con el cual, la comuna logró solventar los pagos pendientes con la Coordinación General de Ecología que garantizarán los servicios.
El recurso que nos llegó, vino a dar un gran apoyo a la administración municipal, ya que mayo y junio son meses que presentan déficit debido al descuento del pago de los servicios de aguas residuales y residuos sólidos, tan solo de aguas residuales fueron un millón 200 mil pesos los que se pagaron y de residuos sólidos 600 mil, entonces eso merma las participaciones normales, pero ahora el ajuste dio solvencia y se sacaron a flote los pagos, soltó.
De igual forma, la funcionaria municipal informó que con los pagos efectuados, la comuna de Totolac elimina toda posibilidad de omisiones, elusiones o evasiones en el derecho de saneamiento ambiental al que está obligado, con lo que se convierte en un municipio puntual en sus pagos.
Destacó que el alcalde Giovanni Pérez Briones instruyó a tesorería municipal, que cumpliera con el pago de los derechos, pues están previstos como políticas del Plan Municipal de Desarrollo en materia de ecología, por lo que hicieron efectivos el cumplimiento del pago por el derecho de saneamiento ambiental.
Al hacer efectivo el pago, aseguró que el municipio queda exento para todo el año, pues se trata de un solo desembolso que garantiza el uso del relleno sanitario ubicado en Panotla y el saneamiento de las aguas negras en la planta de tratamiento ubicada en San Hipólito Chimalpa.
El pago fue con recursos extraordinarios y por ello evitamos hacer préstamos entre programas, lo cual representa una observación por parte del Órgano de Fiscalización Superior, por lo que a la fecha estamos trabajando con números azules, pues no hay algún pago pendiente, concluyó.
También puedes leer: