De marzo a abril, campesinos de El Carmen Tequexquitla se dedican a la recolecta de flor de palma que venden a la orilla de la carretera.
Para ello se trepan a las palmeras de hasta ocho metros de altura en busca del alimento. En esa región de suelo arenoso, la vegetación está compuesta por nopaleras, magueyeras y una variedad de palmas.
En pleno estiaje, la población que vive en este municipio situado al oriente de Tlaxcala, enfrenta escasez de alimentos. No hubo cosecha de maíz ni frijol en 2023.
En Tequexquitla -municipio considerado de alta pobreza por el Instituto Nacional de Estadística e Informática- la gente tiene que emigrar a la Ciudad de México para mantener a sus familias.
En la colonia Mazatepec y Guadalupe, permea la pobreza, las mujeres no tienen empleo. Ellas esperaban cosechar tequesquite (condimento para los alimentos) a mediados de enero, pero como no llovió, todo está seco.
No dejes de leer: ➡️ ¿Sabes qué es la Gastronomía Sostenible? Aquí te decimos
Los niños acuden a escuelas del Consejo Nacional de Fomento Educativo.
Cocinar flor, tradición prehispánica: Petra Merino
Comer palmito como le llamamos es una tradición milenaria, ahora hay menos árboles de palma, viven muchos años y con poca agua, pero son muy sabrosos, expresó Petra Merino, propietaria de una cocina económica en Tequexquitla.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Dijo que se preparan en forma similar a la flor de quiote de maguey, es decir, fritas con huevo o acompañadas de carne de costilla de cerdo.
El palmito es un producto alimenticio obtenido del cogollo de varias especies de palmera; se consume en diferentes países.