La pandemia por Covid-19 alentó el flujo de indocumentados, toda vez que Donald Trump, todavía presidente de Estados Unidos de América, implementó deportaciones sin registro en la base de datos, el número de intentos y detenciones en estaciones migratorias.
Contrario a lo que el Instituto Nacional de Migración pronosticó, el número de migrantes ha aumentado, pues anteriormente la patrulla fronteriza los detenía y los ingresaba en el sistema de deportación y si reincidía, debía enfrentar consecuencias civiles y penales mucho más graves.
Lo obligaban a pagar una multa económica que se multiplicaba por dos, si previamente había sido castigado con una multa por razón de ingreso ilegal, después, existía la pena de cárcel hasta por un año.
Ahora, por los riesgos de contagio del nuevo coronavirus, las autoridades americanas solo los deporta, sin papeleo y sin detenciones en estaciones, por lo que pueden intentarlo varias veces, hasta lograr el objetivo.
Así lo explicó, Norma Mendieta Mendieta, coordinadora de incidencias en políticas públicas del Centro de Atención a la Familia Migrantes Indígena, pues desde las actividades en pro de la migración han detectado que el número de personas que busca el llamado sueño americano aumentó, sin importar los riesgos del Sars-CoV-2.
De igual forma, el presbítero Elías Dávila Espinoza, representante del albergue La Sagrada Familia, que apoya y aloja a indocumentados en su paso por Tlaxcala, aseveró que el número de migrantes aumentó significativamente en los últimos meses.
Continúa leyendo: