El municipio de Tlaxcala vive una difícil situación económica, pues la pandemia generada por la Covid-19 ha impedido una óptima recaudación de impuestos, aceptó la alcaldesa Anabell Ávalos Zempoalteca.
Señaló que en comparación a los años anteriores, en 2020 los ingresos en el municipio han caído considerablemente, lo que complicará cumplir con los compromisos anuales determinados, pero, aun así, el ayuntamiento ha cubierto los gastos necesarios. Explicó que la recaudación del predial y el agua potable es la base del presupuesto en el municipio de Tlaxcala, pero la población no ha cumplido con sus contribuciones por las afectaciones económicas que originó la pandemia.
Dijo que han efectuado año con año esfuerzos importantes para tener mayores ingresos, que van desde rifas de automóviles, casas, se han unido al Buen Fin y hasta otorgado descuentos del 70 % en multas y recargos para incentivar a los usuarios a ponerse al corriente.
Mencionó que dichas campañas ayudaron a que en 2018 y 2019, la capital registrara un incremento en el ingreso propio, pero lamentó que esa situación no haya sido replicada en 2020, pues una situación de salud no prevista generó un gran déficit en las finanzas del municipio.
“No esperábamos la emergencia sanitaria, tampoco estamos preparados, esto afectó a todos los sectores, en el municipio hay días en los que no tenemos ni para pagar la nómina, tenemos oficinas cerradas y aunque implementamos el pago en línea, las personas no han respondido y eso ha dejado una gran caída en la recaudación del predial”, aseveró.
Indicó que otra instancia gravemente afectada es la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Tlaxcala, pues al ser un organismo público descentralizado subsiste de las aportaciones de los usuarios, quienes dejaron de pagar desde marzo, por lo que el ayuntamiento se ha visto en la necesidad de cubrir los gastos de los pozos. Finalmente, externó que buscará alternativas para solucionar las prestaciones económicas que otorgan en fin de año, así como obra, servicios y seguridad pública.
- 70 % de descuento en multas y recargos han otorgado para incentivar a ponerse al corriente.
- 6 meses han pasado desde que algunos usuarios del servicio dejaron de pagarlo.
El municipio de Tlaxcala en 2017 recaudó 57 millones 803 mil pesos de ingresos propios de predial; en 2018 fueron 67 millones 571 mil pesos y en 2019 alcanzaron los 74 millones 326 mil pesos, pero en 2020 llevan solo 38 millones
Te recomendamos el podcast ⬇️
Continúa leyendo: