Panteón de Zacatelco está al 100 % de su capacidad; el camposanto alberga a más de 50 mil difuntos

Algunos lotes son compartidos hasta por cuatro generaciones

Francisco H. Reyes / El Sol de Tlaxcala

  · domingo 3 de noviembre de 2024

En el panteón de Zacatelco algunos lotes son compartidos hasta por cuatro generaciones. Francisco H. Reyes / El Sol de Tlaxcala

El panteón municipal de Zacatelco reunió a miles de personas que con mariachis y rezos visitaron a sus seres queridos fallecidos. El camposanto se encuentra al 100 por ciento de capacidad, por lo que las áreas donde descansan los restos humanos dan cabida hasta a cuatro generaciones.

El historiador Elpidio Morales Moreno señaló que a ciencia cierta no se conocen datos de la fundación del panteón, sin embargo, existen lápidas de finales de 1800 y principios de 1900.

➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

 

 

En la parte de arriba de la entrada del panteón, de la avenida La Piedad, está una placa labrada que habla que en 1936 fue remodelado por el ayuntamiento, y aparece Juan B. Juárez y el nombre de los regidores de ese entonces, sostuvo.

En el cementerio están las tumbas de personajes sobresalientes, en una de ellas el brazo de Domingo Arenas y los restos de sus hermanos Cirilo y Emeterio, así como de su mamá, Margarita Pérez.

 

 

El predio tiene dos accesos y abarca más de cuatro hectáreas; de acuerdo con Miguel N., quien trabaja en este espacio, son más de 50 mil personas que fueron sepultadas, “algunos están encimados, por lo que son varias generaciones, aquí al no haber espacio se levantan las tumbas, se juntan los restos de los fallecidos anteriormente y se abre espacio al féretro de los nuevos familiares”.

Lee más:➡️ Acumulación de basura en panteón de Zacatelco afecta a vecinos, piden solución al ayuntamiento

Pedro N., quien tiene seis años de trabajar en el panteón, señaló que esta temporada de Día de Muertos es cuando llegan más personas, “lo hacen con dolor, tristeza y lágrimas, vienen a ver a sus fallecidos”.

El camposanto agrupa a 20 trabajadores comunitarios, quienes no reciben sueldo de la autoridad y se sostienen económicamente con el apoyo de quienes acuden a sepultar a sus seres queridos; en agradecimiento dan mantenimiento al panteón.