La tradición de llevar flores este dos de noviembre reunió a vivos y muertos en los panteones del estado de Tlaxcala.
La gente desbordó su cariño a sus seres queridos que murieron llevándoles flores, ramos, adornos alusivos a Día de Muertos, coronas, incluso decoraron sus tumbas y capillas de manera lujosa y pasaron un rato en los camposantos.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El Sol de Tlaxcala comprobó que desde temprana hora los panteones fueron visitados por las familias quienes aprovecharon para limpiar las tumbas, llevando escobas, palas, cubetas, cepillos y machetes. También hicieron oraciones a sus difuntos.
En el panteón de El Carmen, en Chiautempan, hubo quienes dedicaron canciones de mariachis y sentados alrededor del sepulcro compartieron alimentos.
En este camposanto las familias participaron a mediodía en la misa católica en honor los Fieles Difuntos. Después, siguieron con la tradición de enflorar, adornar las cruces y tumbas.
No te pierdas: ➡️ Familias inundan de nostalgia los panteones de Tlaxcala
La capilla de la familia Altamirano Aguilar fue adornada con los colores de Día de Muertos, además de instalar una mesa para montar una pequeña ofrenda.
Sergio Altamirano afirmó que mantendrán la tradición de traer flores el dos de noviembre por el cariño a sus familiares.
“Aquí están mis papás y mis hermanos, este día debemos estar aquí para recibirlos y despedirlos. Es una tradición de la familia adornar la capilla de acuerdo a las fechas de Día de Muertos, Navidad, Día de la Madre”.
MÚSICA DE MARIACHI FUE DEDICADA A FIELES DIFUNTOS
Más detalles: ➡️ Se reencuentran familias tlaxcaltecas con sus muertos
“Mi viejo”, “El rey” y el “Son de la negra” fueron algunas de las canciones que las familias dedicaron a sus muertos con música de mariachi.
Cada canción tuvo un costo de 100 pesos, las agrupaciones recorrieron los panteones para ofrecerlas a los interesados.
Con lágrimas, Esmeralda N. compartió que las canciones de mariachi que dedicaron fueron a su primo Miguel N., único varón en su familia y que falleció a causa de una enfermedad.
Venimos a visitar a mi primo, murió hace cinco años, pero lo tenemos muy presente en nuestras vidas. Aquí estamos las primas para dejarle una flor
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
LOS OPERATIVOS DE SEGURIDAD
Este Diario observó que los elementos de la policía municipal de Chiautempan ayudaron a dar paso a las familias en las arterias viales, esto para evitar accidentes.
En el momento de mayor afluencia de visitantes, de 12:00 a 16:00 horas, los policías coordinaron el tráfico con motocicleta y patrullas.
Incluso, la policía de Chiautempan ingresó a los panteones para prestar auxilio en casos necesarios.
Lee también: ➡️ Cumplen familias tlaxcaltecas con sus difuntos
LOS COMERCIOS AMBULANTES
Los vendedores ambulantes de botanas, agua de sabor, helados, nieves, papas, tacos árabes, entre otros antojitos mexicanos “hicieron su agosto” en pleno noviembre.
- Instalados afuera de los panteones y en otros casos dentro, les ayudó a tener buenas ventas por Día de Muertos.