ESTUVIERON SEIS DÍAS SIN AGUA
Les hurtaron el tablero de controlreparado para el funcionamiento de la bomba del pozo deagua Panzacola, poblado perteneciente al municipiode Papalotla, ubicada entre los estados de Puebla y Tlaxcala, se haconvertido en un “foco rojo” por el alza delictiva, reconocióel presidente de comunidad Rogelio Ismael Xicohténcatl Presa.
De hecho, lamentó el robo del tablero de control reparado parael funcionamiento de la bomba del pozo de agua.
Señaló que las autoridades municipales repusieron el materialhurtado, pero pasaron seis días sin que tuvieran servicio dellíquido vital.
“Fue un acto de mala fe de los delincuentes, quienes lohicieron saben cómo es el manejo de esa energía que alcanza los440 watts de potencia”, refirió Xicohténcatl Presa.
Añadió que el suceso ocurrido en mayo pasado los alerta paraestar más pendientes de las personas que navegan por las calles dePanzacola.
“El tablero de la bomba es especial, no es una piezacomercial, somos 10 mil habitantes y todos nos quedamos sin agua enseis días”.
- ¿Qué tanto les pega la inseguridad?
- “Somos frontera con Covadonga, Almecatla y Tenancingo, se hapuesto la situación complicada, estamos en una zona demográficapeligroso, por eso pido a los vecinos que informen si han sufridoalgún ilícito o se enteraron de alguno”.
Comentó que el flujo vehicular de miles de unidades hacedifícil tener un control de las personas que transitan.
“El municipio hace lo que es posible y en los casos de roboso asaltos los vecinos no denuncian, eso deja en la impunidad losactos ilícitos”.
Xicohténcatl Presa dijo que en Panzacola hay bandas demaleantes, formadas por jóvenes, que son un peligro para lacomunidad.
- ¿Tienen problemas de adicciones en lajuventud?
- “Sí, como en todos lados, pero no es evidente, la partemás complicada es que no hay denuncias, es una situación negativano solo para nosotros sino para el estado”.
Aseveró que la comuna trabaja para mejorar su seguridad,“hace operativos, por mi parte igual, verificamos los lugaresmás complicadas, es preocupación la seguridad en bancos yempresas”.
Añadió que Panzacola es la puerta de entrada de Puebla al surdel estado “y ante la movilidad social y el aumento de delitos,necesitamos más apoyo del Gobierno, contamos con una sola cámaradel sistema C4, mínimo debemos tener cuatro para mejorar lavigilancia en los accesos a San Lorenzo Almecatla, Tenancingo yPuebla”.
Enfatizó que entre los problemas que tienen están los robos abancos, además de asaltos como el de un empresario poblano, quefue asesinado en Villa Estela.