“De no existir contratiempos por heladas, para finales de abril estaremos probando los duraznos californienses en Concepción Hidalgo, corresponden a un centro de validación donde se hace investigación desde hace ocho años”, anunció el productor de Atltzayanca, Abel Hernández Lima.
En tres huertas tecnológicas el productor dispone de cinco variedades del fruto en floración, la cosecha estará lista entre mayo y finales de julio.
No dejes de leer: ➡️ Elaboran máscaras con papel reciclado en Tizatlán, Tlaxcala
En el centro de validación, este Diario constató que el fruticultor dispone de 50 variedades que investigadores liberarán a finales de año, los productores locales dispondrán ellos; los árboles de durazno ya tienen fruto en etapa de maduración.
Hernández Lima comentó que en Atltzayanca, desde hace ocho años trabajan en el centro de validación con variedades precoces de manzana, capulín, tejocote, ciruela y durazno.
No te pierdas: ➡️ Indefinida, la celebración de Semana Santa: Obispo de Tlaxcala
Reveló que la investigación de campo tiene lugar en una huerta de una hectárea, con tecnología de punta que incluye malla antigranizo y sistema de riego por microgoteo.
Refirió que para prevenir daños a la flor o follaje por heladas, su personal aplica -en días específicos- anticongelante orgánico.
Más información: ➡️ Domingos familiares de Chiautempan violan medidas Covid
NUEVAS VARIEDADES
Expuso que los fruticultores realizan experimentos en los huertos tecnificados, de donde se obtienen nuevas variedades con mayor tamaño, color y grados Brix.
Los huertos tecnificados en Atltzayanca son de las variedades Escarcha, Atlax, Abel, Rocío y Atardecer.
Te puede interesar: ➡️ Comunas incumplen en emitir reglamento de protección animal
Continúa leyendo ⬇️