Alentados por su fe, cientos de huamantlecos detuvieron sus actividades durante 60 minutos, para participar en el primer festejo con motivo de la celebración en honor a la Virgen de la Caridad en Huamantla. Las esquirlas y campanas se escucharon desde los templos del centro histórico y en las comunidades enclavadas en las faldas de la Malinche como Altamira de Guadalupe y Pueblo de la Cruz.
El repique de campanas -esta vez para convocar a la celebridad religiosa- se mezcló con el bombardeo de quema de cohetones aéreos -por decenas de gruesas- el lanzamiento de globos de Cantoya y la música de mariachis al interior de la Basílica.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
En punto de las 12:00 horas, la ciudad de los muéganos se paralizó para recibir a peregrinaciones poblanas y tlaxcaltecas en la Basílica de Nuestra Señora de la Virgen de la Caridad, cuando faltan 15 días para la celebración de la Noche que Nadie Duerme.
Personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres, hombres e infantes devotos llenaron el interior del templo católico. Afuera la quema de salva no paró.
Fueron dos horas que la calle Benito Juárez de Huamantla fue cerrada al paso vehicular; una cabalgata procedente de Ixtacamaxtitlán, Puebla, con el estandarte de la Virgen de Guadalupe, encabezó el ingreso al templo.
Lee también:➡️ Con repique de campanas, inicia fiesta de la Virgen de la Caridad
Al interior, un grupo de mariachis llevó serenata a la Virgen de la Caridad -todavía aparece con manto azul y vestido de la edición pasada- le acompañó el pueblo de Huamantla.
María Ana Clara Valencia López, coordinadora del templo católico en la Basílica, dijo que es el primer año desde 2019, que la gente se reúne para darle gracias a Dios, a través de la Virgen de la Caridad, porque salieron con vida de la pandemia.
“Por la devoción a nuestra Madre Santísima la gente está llegando, la Virgen los recibe con mucho amor, ante tantas evidencias y milagros que ha hecho”, expresó la señora Anita, como la conocen en el templo.
Te recomendamos:➡️ [Video] Dalia, flor usada para tapetes de Huamantla en honor a la Virgen de la Caridad
El peregrino huamantleco, Raúl Montiel, expuso que visitar a la Virgen de la Caridad “es una experiencia inigualable, cantar las mañanitas al interior de un templo lleno y adornado con flores, me llena de mucha emoción”.
Mientras Dios nos preste la vida, siempre vendré a saludarla, nos ha dado permiso de respirar con salud y estoy muy agradecida, eso y la pensión del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador nos mantienen ocupados en nuestras actividades cotidianas, señaló Margarita Reyes Hernández.
INAUGURAN PÓRTICO DE LA BASÍLICA
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
El alcalde de Huamantla, Juan Salvador Santos Cedillo, y autoridades de la Diócesis de Tlaxcala cortaron el listón inaugural del Pórtico de la Basílica. Se trata de una obra diseñada por artesanos del lugar hecho a base de hojas de totomoxtle de maíz.
El pórtico central tiene cuatro metros de alto por seis metros de largo. Santos Cedillo afirmó que trabajan en forma coordinada con la Iglesia para que sea coordinada la mejor Feria Internacional del Arte Efímero y de la Dalia.
- Paraliza a Huamantla celebración en honor a la Virgen de la Caridad
Entérate:➡️ Cuatro milagros de la Virgen de la Caridad en Huamantla
La Virgen de la Caridad todavía porta manto azul y vestido de la edición pasada. En 15 días, durante La Noche que Nadie Duerme, lucirá otro atuendo.