Aunque el obispo Julio César Salcedo Aquino ha pedido a sacerdotes crear conciencia entre la población por los riesgos de usar pirotecnia en las fiestas patronales, en el municipio de Texoloc la festividad en honor a San Francisco se caracterizó por el uso de cohetones que fueron bendecidos por el sacerdote de la demarcación.
En agosto pasado, tras la explosión de cohetes de arranque en San Bartolomé Tenango, municipio de Tetlatlahuca, el máximo jerarca de la grey católica en la entidad aseveró que tomaría esa medida, pero no han podido erradicar la práctica, pues está arraigada en las comunidades.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Durante la celebración en honor a San Francisco de Asís, en Texoloc, el sacerdote José Yahir Hernández Pérez bendijo las gruesas compradas para cerrar la fiesta patronal, cuyos cohetes fueron quemados a media misa y al término de la misma.
QUEMA A CARGO DE PERSONAL AUTORIZADO
Óscar González Jiménez, representante de la imagen y de la festividad de San Francisco de Asís aseveró que la quema de los cohetones estuvo a cargo de un permisionario de la Secretaría de la Defensa Nacional, para evitar accidentes.
Más información:➡️ Miedo no, respeto sí a la pólvora: cohetero
Los compañeros trasladan las gruesas simbólicas en procesión (con música de viento) para su bendición, después las trasladamos a la capilla de San José, ubicada en la parte de La Loma, en un terreno en específico y ahí el cohetero que las elaboró toma todas las medidas precautorias para su detonación, detalló.
Agregó que fueron 15 gruesas de cohetes, mas bombas y material de fuegos artificiales, comprados con la cooperación de 360 familias asentadas en los barrios de Monterrey, El Alto y La Cueva.
Recordó que cada año nombran a comisiones para recolectar la cooperación establecida de mil 500 pesos por familia, pero no todos cubren el monto, algunos dan 500 y otros mil pesos, pero todo es utilizado para comprar los cohetes.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
REDUJO COMPRA DE PIROTECNIA POR FALTA DE COOPERACIONES
Por su lado, los fiscales de las festividades del 27 y 28 de septiembre, Levi García Márquez y Eusebio Ramos aseveraron que este año hubo una combustión menor de cohetes en comparación con el año anterior, pues mucha gente se niega a cooperar por temor a accidentes y porque aseguran las explosiones en el cielo “ahuyentan” a las nubes y deja de llover, lo cual afecta al agro del municipio.
Las autoridades eclesiásticas comentaron que cada año se utilizaban alrededor de 27 gruesas, pero en esta ocasión fueron una 15, además suspendieron el tradicional castillo, para evitar riesgos entre la población, además recibieron quejas de vecinos quienes viven cera del centro, entonces, este año solo fueron toritos de pirotecnia.
Entérate:➡️ Aumenta venta de cohetes “fiesteros”, por celebraciones religiosas
Sobre este tema, el Obispo de Tlaxcala expresó el siete de agosto de 2023 que “la quema de cohetes en fiestas patronales es algo muy fuerte dentro de las poblaciones, difícil de erradicar y siempre existe el riesgo o peligro para la gente de los pueblos. Nuevamente debemos insistir en el riesgo que hay, porque la vida es una y debemos cuidarla”.
- La quema de los cohetones en la festividad a San Francisco, en el municipio de Texoloc, estuvo a cargo de un permisionario de la Secretaría de la Defensa Nacional, para evitar accidentes.
- 360 familias asentadas en los barrios de Monterrey, El Alto y La Cueva cooperaron para cohetes y material de fuegos artificiales.