Parte de Val’Quirico se encuentra situada en territorio de Tetlatlahuca aseveró el alcalde Hugo Mendoza Salazar y no descartó la posibilidad de defender el territorio que considera le pertenece.
Aunque se pronunció a favor del diálogo ante el conflicto de límites territoriales que involucra a varios municipios en torno a la colindancia, adelantó que buscará diálogo con sus similares.
“Primero analizaremos los datos históricos con los que contamos y conoceremos nuestros alcances como municipio, pues este asunto es sensible no solo para Tetlatlahuca, sino para los otros municipios involucrados”, subrayó.
Además, subrayó la necesidad de actuar con cautela y respeto para evitar conflictos mayores, por lo cual buscará generar acercamiento con sus similares.
“No hemos tenido pláticas o acercamiento con el presidente de Nativitas, Óscar Murias Juárez, pero por medio del diálogo podremos empezar a generar algo”, añadió.
Más detalles:➡️Reciben aulas didácticas alumnos de Tetlatlahuca
El alcalde puntualizó que la colindancia de Val’Quirico abarca varias comunidades, entre ellas Domingo Arenas, perteneciente a Zacatelco, así como zonas de Nativitas, Tetlatlahuca y San Juan Huactzinco.
Reconoció que se trata de un tema complejo, pero reiteró que no lo considera un problema, sino una oportunidad para generar las condiciones necesarias para dialogar.
“Nosotros estamos interesados en delimitar el territorio y dentro de los términos de respeto, dejaremos en claro qué espacio le pertenece a cada municipio”, afirmó.
Te recomendamos:➡️Pide alcalde de Nativitas a Tetlatlahuca evitar pugna por territorio de Val´Quirico
Luego, expresó su confianza en que el diálogo será la vía para resolver el problema de fronteras entre comunas, sin entrar en confrontación o controversias.