El cielo de Zacatelco se "pinta" de verde todos los días con la presencia de parvadas de pericos, durante la primavera han comenzado a anidar entre el follaje arbolar.
Las vistosas aves se pueden observar en las inmediaciones de la presa Acomulco entre eucaliptos y fresnos de la Sección Cuarta de esa jurisdicción.
Esta aerodinámica especie silvestre que se encuentra en peligro de extinción según la NOM-59, se ha adaptado en esa región ubicada al sur de Tlaxcala.
De plumaje verde con gris, cabeza blanca y pico amarillo, la espectacular ave cruza los cielos de árbol en árbol.
Para evitar que sean atrapados, pareciera que son capaces de camuflarse de sus depredadores entre las hojas de los frondosos árboles.
Y el trinar y silbidos que emite la singular especie se intensifica por las mañanas y tardes pues vuelan varios kilómetros en busca de alimentos.
Los pobladores ya se están acostumbrando a vivir con ellos, mientras que otros se sorprenden al verlos.
De acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), quien atente contra ellos puede ser sentenciado con uno y hasta nueve años de prisión.
Además, imponen multas que van desde las 50 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización que oscila en 75 pesos cada una.
Solo que la Profepa en Tlaxcala, -ante el recorte presupuestal- se quedó sin personal y hasta el primer trimestre del año suspendió los operativos pues no tenían recursos para combustible.
- De acuerdo con la Profepa, quien atente contra estas aves puede ser sentenciado con uno y hasta nueve años de prisión.
Continúa leyendo: