Es el esqueleto de un ser humanoque permanece en el sótano de la parroquia de esacomuna “Nachito” es el esqueleto de un serhumano que permanece en el sótano de la parroquia de San Pablo delMonte y el uno de noviembre de cada año un grupo de mayordomos lopasea por la explanada del zócalo para pedir “calaverita”,esto como parte de una tradición.
El historiador Hugo Ramos Rodríguez, egresado de la BeneméritaUniversidad Autónoma de Puebla (BUAP), comentó que del legendariopersonaje encontraron sus restos aproximadamente hace 120 años enlo que hoy es el Centro Escolar México, a un lado de la parroquiadel centro de la población.
“De ahí lo trasladaron al sótano de la iglesia dondeactualmente se encuentra; hay varias versiones, dicen que fue unsacerdote que estaba enterrado en el colegio”, sostuvo.
Ramos Rodríguez comentó que le pusieron “Nachito” porquecuando fue hallado vieron una particularidad, “como un papelitode manta donde se alcanzaba a leer la palabra Nachito, por eso selo pusieron ese nombre, en sí no se sabe el nombre como tal, nohay registro del sacerdote, solo encontraron los restos”.
No te pierdas:
Añadió que forma parte de una leyenda que se fue alterando,porque la gente lo cuenta de forma diferente.
“En la iglesia no lo catalogan como un santo, no es nada deeso, la gente menciona que sale tarde noche del uno de noviembre arecorrer la plaza del pueblo, sale a pedir calaverita”,refirió.
El historiador comentó que a “Nachito” lo han dejadosuelto, sin ataduras, “anteriormente estaba suelto, pero cuandollegaban al sótano a barrerle, a cambiarle flores, encontraban elflorero tirado, todo un desastre, por eso tiene las manos atadas,por eso cuando sale es con las manos atadas, dicen que si no le dancalaverita se cae la fruta de los puestos”.
Párroco no lo quiere en el templo
Ramos Rodríguez informó que hace un año el sacerdote nopermitió que este personaje saliera a recoger la calaverita, “losacaban en procesión, pero como no es santo, el párroco pidióque no lo sacaran, aun así, lo hicieron a la media noche”.
No dejes de leer:
Sostuvo que el pasado uno de noviembre salió en procesión,“eso es motivo de molestia en los sacerdotes, no quieren que losaquen porque no es santo, esa es la postura del párrocoJuventino, quien dice que Nachito debe salir de la iglesia, notiene nada para estar en la iglesia, pudiera ser que lo ubiquen enla Casa de Cultura, un museo u otro lugar”.
Pero Nachito sigue en el sótano y con el misterio aúnimperante alrededor de él.
“Con los mayordomos o fiscales que han pasado en la parroquiahe tenido la posibilidad de entrevistarlos y me dicen que al llegara colocar flores o limpiar el sótano deben rezar antes de entrar,si no lo hacen se apaga la lámpara y no hay visibilidad”.