Los días de esparcimiento en la reserva ecológica de Contla de Juan Cuamatzi fueron desalentadores para el medioambiente, pues los paseantes dejaron decenas de bolsas de basura en los alrededores del espacio natural.
Lee más:➡️[Exclusiva] Reavivarán bondades naturales de La Cueva, en Apetatitlán
Incluso, de las dos palapas que hay en el lugar denominado Las Cuevas, en una los visitantes no se preocuparon ni de limpiar la mesa de concreto.
➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Ahí, durante un recorrido realizado por El Sol de Tlaxcala, ayer lunes por la mañana, había cáscaras de frutas, bolsas de botana, vasos y platos desechables, entre otros desechos.
Asimismo, el aire comenzó a esparcir la basura ligera, donde la mayoría cae en el riachuelo de agua de manantial que cruza de Contla a Apetatitlán y que finalmente desemboca en el río Zahuapan.
Empero, a pesar de existir algunos contenedores, son insuficientes y los visitantes dejan su basura al pie de estos. Después, la fauna canina llega y destruye las bolsas plásticas en busca de algún alimento.
De esta forma, la recomendación es, que al final del día de campo, las familias junten la basura que generaron para dejar el lugar en buenas condiciones ambientales, llevársela a su casa y finalmente depositarla en los camiones recolectores.
YA NO FUNCIONAN SANITARIOS
Durante la temporada de Semana Santa del año pasado, los sanitarios fueron reacondicionados para el servicio de los visitantes, pero tiempo después fueron vandalizados.
Sigue leyendo:➡️Deteriora la mano del hombre zona ecológica en Contla
Hoy, los grafitis han aumentado, la zona está llena de maleza, algunos muebles de baño están inservibles después de que fueron quebrados por gente desconocida, incluso, hasta han intentado desprender las puertas para robarlas.
Únicamente el área que está en la jurisdicción del municipio de Apetatitlán luce impecable; está en resguardo de la Secretaría de Medio Ambiente estatal.
Y es que desde el cinco de octubre de 1998, ambas zonas naturales fueron decretadas como reserva ecológica y unificando la extensión con un solo nombre, Parque Ecológico Público “Diego Muñoz Camargo”, mejor conocido como Las Cuevas.
Te recomendamos: ➡️Faena en zona “Las Cuevas” desata debate
En el año 2017 se presentó un proyecto para rehabilitar el parque ecológico de Contla, pero pobladores, autodenominados defensores del río Las Cuevas, se opusieron a que se desarrollara.