Pedirán vecinos auditoría a edil de la Sección Segunda, Contla

El presidente de comunidad de la Sección Segunda enfrenta una denuncia penal por abuso de confianza

ARMANDO PEDROZA

  · jueves 18 de abril de 2019

Roberto Cuamatzi Cuamatzi, director jurídico del ayuntamiento de Contla de Juan Cuamatzi /Armando Pedroza

Sigue su curso la denuncia penal que enfrenta el presidente de comunidad de la Sección Segunda, Lucas Nava Flores y de quien o quienes resulten responsables por los hechos y actos constitutivos de delito cometidos en agravio del ayuntamiento de Contla de Juan Cuamatzi, tras la presunta alteración de un documento bancario.

Y es que el pasado 10 de agosto de 2018, a través de la tesorería municipal, se entregó a Nava Flores un cheque por la cantidad de mil 640 pesos por concepto de apoyo extraordinario a la presidencia de comunidad de dicha sección.

Empero, el 29 de agosto del año pasado se registró una transferencia bancaria por la cantidad de 131 mil 640 pesos, 130 mil pesos de diferencia, por lo que se infiere que el cheque fue falsificado o alterado en perjuicio a las finanzas municipales.

Roberto Cuamatzi Cuamatzi, director jurídico del ayuntamiento de Contla, informó que, a la fecha, “entablando diálogo con el Ministerio Público a cargo de la indagatoria, está recabando la información, está pendiente el hecho de que se giren los oficios respecticos hacia las instituciones bancarias correspondientes, toda vez que por nos han dicho que se han realizado transferencias en la Ciudad de México”.

Informó que tienen conocimiento que en Tlaxcala no se llevó a cabo ningún trámite con el cheque.

En su defensa, Nava Flores alegó que el día que fue a cobrar el cheque encontró buen número de personas que esperaban turno y una cuentahabiente se ofreció a cambiarlo debido a que la cantidad era mínima, así que el también líder de la Asociación de Presidente de Comunidad en el estado aceptó la sugerencia, sin pensar que iba a ser alterado.

Empero, cuando el municipio coteja sus estados de cuenta, la tesorería municipal detectó que el título bancario se cambió por 130 mil pesos más de la cantidad original.

Por ello, la síndico municipal, Bianca Nallhely Xochitiotzi Peña, interpuso la denuncia ante la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos Relacionados con Servidores Públicos.

Este Diario solicitó a la Unidad de Transparencia de Acceso a la Información Pública, a través de su titular Gloria Rodríguez Hernández, copia de la póliza del cheque original y copia del título de crédito falsificado o alterado, así como la formulación de la denuncia penal.

Ahí, señala que “en mi concepto tipifican los delitos de abuso de confianza, fraude, falsificación o alteración de títulos al portador y documentos de crédito y los que resulten, mismos que se encuentran previstos y sancionados por los artículos 335, 338, 398, 399 y demás relativos del Código Penal para el estado de Tlaxcala”.

Así, en la formulación de la denuncia señala que el cheque 098 de la Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Banorte, del programa “Fondo General de Participaciones 2018, materialmente sirvió para realizar un movimiento bancario por una cantidad distinta a la que fue emitida.

Además, en el cheque endosado aparece el nombre de Lucas Nava Flores, su dirección particular, número INE y teléfono celular, finalmente su rúbrica.

Bajo la firma del presidente de comunidad, con otro tipo de letra y lapicero, dice: “endoso a Braulia Catalina N., firma y cuenta bancaria.

De esta manera, la abogada del municipio informó que será el Ministerio Público quien lleve a cabo las indagatorias de la posible comisión de un delito, “nosotros no podemos decir que él –Nava Flores- sea responsable directamente, corresponde a la autoridad ministerial determinar si efectivamente existe alguna responsabilidad penal o no contra el presidente de comunidad”.

Por último, una comisión de vecinos de la comunidad de la Sección Segunda recaba firmas para solicitar una auditoría a las finanzas de la presidencia de comunidad a cargo de Lucas Nava.

  • Existe la Ley de Mediación y Conciliación, si hay un acuerdo en el cual se comprometan a reparar el daño, ya no se integra la carpeta de investigación, si no es así, se sigue el procedimiento penal.

También puedes leer: