Pega cambio climático a Zitlaltepec y Tequexquitla

Han registrado temperaturas bajas, además de que enfrentaron sequía

Tomás Baños | El Sol de Tlaxcala

  · sábado 5 de junio de 2021

Poblaciones de Zitlaltepec y Tequexquitla, las más castigadas por fenómenos naturales / Tomás Baños | El Sol de Tlaxcala

Zitlaltepec y Tequexquitla, municipios que alcanzan los 35 mil habitantes, son las comunas, de las 60 de la entidad, que han sufrido en mayor medida los estragos del cambio climático al registrar heladas de mayor intensidad, sequías y últimamente inundaciones por fuertes lluvias.

A diferencia de otras regiones, presentaron las temperaturas más bajas durante enero y febrero, pues de cuatro grados bajo cero fue el registro del tres de febrero en El Carmen Tequexquitla. De hecho, durante los fríos incrementó el número de contagios y fallecimientos por el nuevo coronavirus, entre ellos tres sacerdotes.

Para el mes de abril-mayo, esas comunas acumularon cinco años de sequía prolongada y hubo incendios que afectaron decenas hectáreas en bosques de piñón y coníferas de ocotes.

El aumento de la temperatura mantiene sin agua el río Totolcinco desde hace tres años, recurso que servía para la pesca de mojarras, ajolotes y para el cultivo de tequexquite, de ahí que los campesinos volvieron a registrar pérdidas. Por si fuera poco, al iniciar el temporal de lluvias, Tequexquitla nuevamente se inundó.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, este jueves Zitlaltepec de Trinidad de Sánchez Santos tuvo el mayor registro de precipitación pluvial al acumular 60 milímetros de agua en lo que va del temporal, fueron más de cinco horas de lluvia.

En poblaciones de Zitlaltepec y Tequexquitla solicitaron a las autoridades un subsidio de alimentos pues les retiraron varios como programas como la ayuda de alimentos calientes, pues siguen sin empleo tras la pandemia.

  • La Conagua reportó 60 milímetros de agua el tres de junio en Zitlaltepec, mientras que el dos de junio registró para Tequexquitla 40 milímetros de agua.

Continúa leyendo: