Pega gasolinazo a las amas de casa de Contla de Juan Cuamatzi

Armando Pedroza

  · martes 3 de enero de 2017

Con el inicio de año y el incremento a los precios de los productos de la canasta básica, el tianguis de los lunes de Contla de Juan Cuamatzi presentó menor demanda de compradores. / Armando PEDROZA

Presentan incremento las frutas,verduras y legumbres en el tianguis de los lunes de Contla de JuanCuamatzi El gasolinazo afectó la economía de lasfamilias de Contla de Juan Cuamatzi, en el primer lunes del año enel tianguis de la comuna, donde los precios de frutas, verduras ylegumbres presentaron un incremento en su precio.

En un sondeo realizado por este Diario, se pudo constatar quelas amas de casa compraron menos productos que la semana pasada,“es verdaderamente preocupante el alza de los precios, tan solouna comparación, normalmente yo utilizó 100 pesos para adquirirverduras y legumbres, ahora tuve que pagar 110 pesos por todo,pareciera una cantidad mínima, pero si la justamos con otras… esgrave la crisis”, dijo María Esther Cuamatzi Hernández.

Tan solo la cebolla que costaba la semana pasada 14 pesos pordos kilos, ayer se estuvo vendiendo en promedio a 10 pesos porkilogramo. El limón incrementó a 16 pesos, la papaya de nuevesubió a 10 pesos por kilogramo, informó un comerciante que solose identificó como Crispín, proveniente de Puebla, y que dijo quetiene que recuperar su inversión en combustible para trasladarseen su camioneta de un lugar a otro.

“A parte de los precios altos, usted cree que esto es unkilo”, señaló otra a ama de casa mostrando una bolsa delimón.

“Aquí las básculas no sirven, no dan hasta 900 gramossupuestamente por kilo, los de Profeco no hacen nada por laeconomía de las familias, ellos permiten que los comerciantesabusen y se lleven el dinero de las familias de Contla, porque lamayoría –de los mercaderes- no son de aquí”, agregó.

Entre otros incrementos, está la papa limpia, que de 10 pesossubió a 12, la guayaba incrementó en algunos lugares un peso,pues de nueve subió a 10. El chile cuaresmeño se vende hasta en12 pesos, el tomate verde a nueve, la manzana a 30 pesos y elplátano a ocho, todos por kilo.

“Nosotros somos artesanos, vendemos nuestras cobijas en SantaAna, parece que nos van a incrementar el precio de los hilos, perodesgraciadamente, no podemos subirle un peso a nuestros productosporque no los compran, pero sí tenemos que pagar más por nuestracomida”, señaló Félix Netzahuatl.

Mientras que Jazmín Conde, de Tlaxcala capital, lamentó quelos precios hayan subido considerablemente, pues “yo vengo cadasemana porque aquí era más barato que el tianguis de lossábados, ahora me doy cuenta que sale contraproducente porqueestá más caro y luego con el incremento a la gasolina, creo quetendré que dejar de venir hasta acá”.