Pega sequía a cultivos en valle de Huamantla

En suelos arenosos se estresan las plantas de maíz, calabaza y frijol

TOMÁS BAÑOS

  · lunes 5 de agosto de 2019

Productores del sistema de temporal del valle de Huamantla están preocupados ante la ausencia de lluvias, lo que ha ocasionado deshidratación en miles de hectáreas de plantas de maíz, frijol y calabaza, lo que podría complicarse por los efectos de la canícula.

El fenómeno natural cumple el 50 % de los 40 días de sequía pronosticados, la temperatura aumenta y la lluvias disminuyen en la mayor parte de la entidad. Sin embargo, en suelos arenosos del oriente de Tlaxcala la ausencia de humedad estresa los sembradíos de maíz, cultiva de mayor cobertura establecida para el ciclo primavera-verano.

Comisarios ejidales de Cuapiaxtla, El Carmen, Altzayanca y Huamantla, estiman que son más de 40 mil las hectáreas en riesgo.

Sin embargo, este Diario constató que los efectos de la canícula se suman a la sequía prolongada para sembrar maíz, el principal grano preferido por los hombres del campo.

En tierras de labor de Huamantla y Altzayanca las plantas de maíz apenas alcanzan un metro de altura y, ya recienten la falta de agua; las calabazas disminuyeron la producción de fruto y flor, mientras que la flor del frijol se está secando.

En el caso de los productores que utilizan sistemas de riego, se prevé que los daños por la canícula, sea mínimo, principalmente en amaranto, hortalizas y plántulas de frambuesa.

Te puede interesar: