No son muchos, pero los pelícanos, aves acuáticas, ya están de regreso a su segundo hábitat. Las bajas temperaturas registradas en el pacífico norte los obligaron a emigrar a lugares menos extremosos, hacia el centro del país, donde encuentran humedales y alimento.
En la laguna Acuitlapilco, ubicada en la capital tlaxcalteca, apenas y amanece, los pertenecientes a la familia monotípica Pelecanidae, abandonan sus nidos en busca de alimento. Con su largo pico y saco gular, captura a sus presas que abundan con la la laguna casi llena.
Continúa leyendo: ➡️ Acusan vecinos negativa para legalizar lotes de Acuitlapilco
Éstas grandes aves de abundante plumaje blanco, que antes de que salga el sol, lucen plateadas, abren sus alas para volar a media altura; un espectáculo natural frente a la montaña la Malinche.
Este es el fenómeno migratorio que, durante el otoño, realizan al volar miles de kilómetros. En cualquier horario, embellecen las frías aguas dulces de la laguna, éste, por causas del cambio climático, ya es su segundo hábitat desde hace varias temporadas.
Entérate: ➡️ Prevalece la contaminación en la laguna de Acuitlapilco
Y mientras aves y patos de diferentes especies -la mayoría nativas- con su trinar agradecen por el nuevo día, desde sus nidos entre arbustos, árboles y tule. Pato negro, garza blanca y gris, pelícanos e infinidad de aves pequeñas, muestran su encantador plumaje.
Otras garzas, parece que se ven afectadas con la entrada de la primera tormenta invernal, la madrugada de este jueves. En el plumaje, se aprecian llenas de hielo y no se mueven, el registro de la temperatura en ese lugar de anidación es de cero grados Celsius.
A medida que el sol sale, la temperatura comienza a aumentar, esto hace propicio que las aves pelicaniformes salgan a alimentarse. También, lo hacen patos capturan peces, moscos, renacuajos y semillas como maíz y trigo que encuentran a unos kilómetros de distancia de su hábitat.
Continúa leyendo: ➡️ Mueren peces por la falta de oxígeno, en la laguna de Acuitlapilco
"Los pelícanos emigran por frío, hacia el sur de México, hace menos, algunos adultos se identifican porque presentan una cresta en la parte superior del pico.. debe ser un privilegio ver esas aves acuáticas pelicaniformes en el centro del país", expresó Ignacio Salguero Ochoa, biólogo egresado de la Facultad de Ciencias del Mar, de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
EL VUELO
Lee más: ➡️ Vigilan la Laguna de Acuitlapilco para detectar la pesca ilegal
Las bajas temperaturas registradas en el pacífico norte obligan a los pelícanos a emigrar a lugares menos extremosos.
Para algunas parejas de enamorados que madrugaron, para ver el nuevo día, las escenas son únicas y las relacionan con sus sentimientos, se abrazan intensos. El canto de las aves, el vuelo de los pelícanos y la presencia de equinos en busca de agua para beber, todo al natural.
TE RECOMENDAMOS⬇️