Este 2023 diputados locales avanzaron con la definición de límites territoriales entre algunos municipios tlaxcaltecas, sin embargo, los conflictos de envergadura que han enfrentado a demarcaciones como Apizaco-Yauhquemehcan o Chiautempan-Tlaltelulco quedaron pendientes, amén de las pugnas entre comunidades.
Lee más: ➡️Piden que la Suprema Corte resuelva riña territorial entre Puebla y Tlaxcala
La situación ha generado problemas de identidad entre pobladores que habitan en las fronteras locales, pues desconocen a qué municipio pertenecen y en cuál de ellos deben pagar sus contribuciones.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De hecho, las administraciones municipales de Apizaco y Yauhquemehcan se han contrapunteado en diversas ocasiones, por ello Juan Freddy Hernández García, síndico de San Dionisio urgió al Congreso local a concretar acciones tangibles.
Aseguró que personal de la Dirección de Obras y Desarrollo Urbano, así como elementos de Seguridad Pública de Apizaco han suspendido obras y clausurado negocios, con el argumento de que es su territorio.
Más detalles:➡️A más de un siglo, se aviva pugna territorial entre Puebla y Tlaxcala
Por defender lo que considera su territorio enfrenta acción penal interpuesta por el municipio vecino, así lo reveló en agosto pasado, en la décima quinta sesión ordinaria de Cabildo del ejercicio 2023.
CHIAUTEMPAN Y TLALTELULCO, UNA AÑEJA DISPUTA
El municipio de Tlaltelulco revivió el conflicto territorial con Chiautempan, una vez que la síndica Brenda Ahuatzi López pidió al Congreso local solucione el asunto, pero tome en cuenta el Decreto número 182/2017 el cual beneficia a esa demarcación.
Te recomendamos:➡️Inconstitucional, Ley de Límites: Ejecutivo
En la disputa existen dos decretos, el 207 publicado por el Periódico oficial el 18 de agosto de 1995, donde el Congreso del Estado reconoce que parte importante de territorio pertenece a Tlaltelulco, y el 152, emitido en 2003 por el Congreso local, el cual favorece a Chiautempan.
El asunto se agudizó en la administración de Rubén Pluma Morales, quien se enfrentó con su entonces similar de Chiautempan, Héctor Domínguez Rugerio, toda vez que el primero de ellos reclamaba recaudación de vendedores ubicados a un lado de las vías del tren.
Sigue leyendo:➡️Sin solución cercana a conflictos territoriales, en Tlaxcala
Incluso, en enero de 2020, Pluma Morales encabezó una marcha y una protesta frente al Congreso local para exigir la devolución de las tierras, las cuales abarcan parte del llamado Mercado Nuevo y Mercado de Artesanías, pero no pudo destrabar el problema.
COOPERAN SÍNDICAS PARA SOLUCIÓN
Por otro lado, la síndica de Teolocholco Amada Espinoza Flores y su similar de Tepeyanco, Liliana Ixtlapale Guerra iniciarán el proceso de delimitación territorial de ambos sitios.
Te puede interesar: ➡️Tlaxcala capital y Tepeyanco disputan territorio en Acuitlapilco
Ambas representantes de los ayuntamientos coincidieron en la necesidad de definir su territorio para ofrecer certeza jurídica a la población, pues demanda conocer con exactitud a qué localidad pertenece y participar activamente en los temas sociales.
Mientras que el presidente y síndica municipal de Tocatlán, Quirino Torres Hernández y Nathaly Vázquez Márquez, respectivamente, solicitaron la intervención de la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso del Estado para resolver los límites territoriales entre ese municipio y los de Huamantla, San José Teacalco, Tzompantepec y Cuaxomulco.
No dejes de leer: ➡️Llama Garrido a la civilidad en Chiautempan y Tlaltelulco
CONFLICTO EN LAS COMUNIDADES
Las comunidades también han entrado en conflicto, algunas llevan varios años contrapunteadas y otras han revivido los conflictos debido al nuevo mapeo efectuado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Por ejemplo, la presidenta de la localidad de Los Reyes Quiahuixtlán, municipio de Totolac, Martha Popocatl Popocatl reveló que la colonia Chimalpa pretende adueñarse de territorio que no le corresponde.
Entérate: ➡️Congreso da fin a conflicto territorial entre tres municipios
Las calles en disputa son: Xicohténcatl, Calle Nueva, De Las Rosas, Bartolomé, Zitlalpopocatl y Zitlalpopocaltzin, las cuales por años han pertenecido a la localidad del llamado Cuarto Señorío y ahora Chimalpa pretende adjudicarse basada en el nuevo mapeo del Inegi.
Anita Pérez Zempoalteca, en su carácter de representante legal de Totolac, recibió la tarea de delimitar con colores los espacios físicos de cada colonia y con ello iniciar los procedimientos de delimitación.
CHALMA, CHIAUTEMPAN, QUIERE DEFINIR LÍMITES TERRITORIALES
Más información: ➡️Pide Tocatlán resolver límites territoriales
Además de la pugna territorial que enfrentan Guadalupe Ixcotla y Santa Cruz Guadalupe, el barrio de Chalma, de Chiautempan, se sumó a la solicitud de precisar sus fronteras con otras comunidades y han iniciado el procedimiento correspondiente.
Desde el pasado 13 de enero de este año, el presidente de comunidad, Zoilo Antonio Báez Toquiantzi nombró a los miembros del Comité Comunal que serán encargados de determinar los límites territoriales de la comunidad.
Sus funciones serán integrar, analizar y promover soluciones ante las situaciones que se presenten a favor de los vecinos de la comunidad, además de gestionar y evaluar la información concerniente a los límites territoriales de la comunidad, ante instancias correspondientes.
Continúa leyendo: ➡️Recula San Pablo del Monte en la defensa de territorio
GUADALUPE VICTORIA EN PUGNA CON SAN MATEO AYECAC
En tanto, los vecinos de Guadalupe Victoria solicitaron la intervención del Congreso local para definir sus límites territoriales con la comunidad vecina de San Mateo Ayecac, pues acusaron que el municipio de Tepetitla ha actuado con presunta parcialidad.
Posteriormente, protestaron frente a Palacio de Gobierno para demandar que sean respetado su territorio con la comunidad vecina, pues aseguraron que la unidad deportiva en construcción y la Unidad Básica de Rehabilitación que recién remodelada, se sitúan en su territorio y no en Victoria.
Infórmate: ➡️Defiende Acuamanala su territorio
LA SOLUCIÓN A CONFLICTOS LIMÍTROFES
La Comisión de Asuntos Municipales puso fin a la pugna por límites territoriales entre los municipios de San José Teacalco y Santa Cruz Tlaxcala y San José Teacalco y Cuaxomulco, respectivamente.
El Pleno del Congreso local aprobó los convenios que concluyen esa problemática, pues a través de sus autoridades correspondientes firmaron los convenios de mediación para darle certeza a sus habitantes y concluir de esta forma con un proceso que demoró varios años.
No dejes de leer: ➡️Acuamanala y Quilehtla, “en tregua”
“EMPANTANADA” SOLUCIÓN DE LÍMITES TLAXCALA-PUEBLA
Por otro lado, el estado de Tlaxcala también enfrenta problemas de fronteras con Puebla desde hace años, por ello, el grupo denominado “Juntos por la defensa del territorio de Tlaxcala” solicitó a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros que exhortara a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a resolver el conflicto.
Hicieron lo propio los representantes de los municipios de San Pablo del Monte, Xicohtzinco, Tenancingo, Papalotla, Ayometla, Zacatelco y Tepetitla, pues consideran la vía legal como la mejor forma de desahogar el problema añejo.
Continúa leyendo: ➡️Senado desecha petición de resolver conflictos territoriales entre Tlaxcala y Puebla
Recordaron que Puebla celebró un Decreto en 1960, de forma unilateral, mediante el cual modifica sus límites territoriales, a causa del crecimiento de la mancha urbana y al paso de los años ha afectado el territorio tlaxcalteca con su disminución.
A finales de diciembre de 2021 el Congreso de Tlaxcala exhortó al Senado de la República intervenir en el problema de límites que hay entre ambas entidades.
El Senado de la República desechó la solicitud que le hizo el Congreso local para intervenir en la solución de los conflictos de límites territoriales que hay entre ambas entidades. En el dictamen presentado por la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, el Senado explicó que no tiene la facultad para resolver ese tipo de conflictos, y señaló que su intervención únicamente sería para autorizar algún tipo de convenio amistoso celebrado por ambos estados.