La mirada de don José Rafael Gómez era de asombro al observar lo que poco que quedó de sus pertenencias; todo lo perdió con la lluvia del pasado lunes en Tequexquitla, mientras, en su mano izquierda sostenía un taco con frijoles que sus vecinos le ofrecieron.
Solo la ropa y documentos personales no se mojaron. Unas mesas estaban sobre otras, pero todo estaba bajo un lodazal causado por una tromba que cayó la tarde del lunes en ese municipio.
La carreta que utiliza para el campo, la bicicleta, su maíz y el caso con el que hace carnitas estaban echados a perder.
Al interior de las tres habitaciones y el patio, los bienes muebles fueron alcanzados por el agua pluvial, no hubo forma de ponerlos a salvo.
De hecho, el hombre de 63 años pasó en vela la noche junto con su esposa y sus dos hijos, retirando el agua y lodo de su vivienda.
“Otra vez, como hace 23 años, hemos perdido todo, a comenzar de nuevo”, expresó al tiempo que le brotaban las lágrimas.
En el callejón del Bosque del barrio de Guadalupe, varias toneladas de lodo sitiaban las entradas de las casas.
Arriba, otra docena de viviendas de la familia Gómez tuvo daños a vehículos, motocicletas y bienes muebles.
Cerca de ellos, la familia Hernández López, donde viven tres jefas con nueve infantes, entre el temor, fue testigo de la furia de las centellas, ráfagas y lluvia que al filo de las 17:00 horas del lunes se registró, el agua se acumuló y era imposible salir.
Por la mañana de este martes, don Rafael explicó a este Diario la forma en que vio perdidos sus bienes: “Empezó a llover como a las cinco de la tarde, el agua se acumuló rápido y poco a poco se fue inundando mi casa hasta alcanzar un metro… todo está perdido y la gente del gobierno otra vez no llegó”.
Lamentó que los soldados solo hicieran acto de presencia después de dos horas y “para tomarse la fotografía, ya estaba abierto un boquete en la pared para que el agua saliera”.
Ante ello, pidió la intervención de la Comisión Nacional del Agua pues un particular se adueñó del canal pluvial y construyó una barda que impide el desfogue del líquido.
También, dijo que a pesar del auxilio, nunca se presentó personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil para ayudarles con despensas, abrigo y láminas.
MAZATEPEC BAJO EL AGUA
La tarde del lunes 28 de octubre, las calles de El Carmen Tequexquitla, literalmente se convirtieron en ríos de más de un metro de altura, algunos automotores fueron arrastrados varios metros. Videos de particulares que subieron al Facebook de inmediato se hicieron virales.
Otra vez, la colonia Mazatepec fue la más afectada, las familias no pudieron salir de sus hogares hasta que bajó el nivel, la calle Tulio Hernández Gómez sigue inundada. De hecho, el jagüey Ttolzingo, que estaba seco, volvió a llenarse.
Ahí, doña Isabel Espinoza expresó: “Casi no había llovido, el campo estaba seco, son las primeras lluvias y mire todas las pérdidas que nos han dejado”.
- 15 familias resultaron damnificadas por la fuerte lluvia en el Barrio de Guadalupe.
APOYO DEL FONDEN
Ante la situación, los pobladores solicitaron el apoyo de la Comisión Nacional del Agua para que la Secretaría de Gobernación les asigne recursos del Fondo Nacional de Desastres pues decenas de viviendas fueron afectadas.
Continúa leyendo: